Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Hay disposición en colaborar en análisis de la reforma”, insiste el INE

En el marco de la discusión de la reforma de AMLO, los integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE llaman a recuperar los antecedentes históricos de la transición democrática del país.
vie 11 noviembre 2022 07:46 PM
reforma electoral
Grupos opositores y ciudadanos ya marcharon contra la reforma electoral del presidente López Obrador.

En el marco de la discusión sobre una nueva y eventual reforma político-electoral, los integrantes de la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestaron su plena disposición a colaborar en las deliberaciones o procesos de toma de decisiones sobre aspectos técnicos y procedimentales en dicha materia.

Refrendaron su compromiso y apoyo absoluto "a nuestro INE", y dieron a conocer que toda reforma electoral debe recuperar los antecedentes históricos de nuestra transición democrática y la experiencia en más de 30 años en la organización de elecciones.

Publicidad

“Los miembros de la JGE manifestamos nuestra plena disposición a colaborar”, acotaron en un pronunciamiento ante la eventual discusión de la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refirieron que a lo largo de 30 años se han entregado al país, de la mano de millones de ciudadanos, elecciones libres y auténticas una y otra vez, sin fraude, porque la democracia es el único camino a la paz y al desarrollo sostenible.

Además, las y los ciudadanos los únicos que lo deciden con el poder de su voto y haciendo uso de su INE, dijeron.

Publicidad

En su pronunciamiento, los integrantes de la JGE destacaron que la sociedad civil y las y los actores políticos han delineado y perfeccionando, tras casi cuatro décadas, las reglas del juego democrático y una institución eficaz y profesional, lo que ha permitido la alternancia, además de otorgar prestigio en materia de elecciones a México y al propio INE.

La Junta General Ejecutiva del INE es el órgano técnico responsable de conducir los procesos electorales federales y coadyuvar en la ejecución de los locales en México.

Este órgano, con el apoyo de personas especialistas en la materia electoral, incluyendo el servicio profesional electoral de carrera, organizó 18 procesos electorales nacionales de 1991 a 2012. A partir de 2014, ya como INE, ha conducido más de 330 elecciones nacionales y locales.

Publicidad

Algunos de los integrantes de la JGE que firman el posicionamiento son René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores; Claudia Urbina Esparza, encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, además de Sergio Bernal Rojas, director ejecutivo de Organización Electoral

También María del Refugio García López, directora ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional; Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración; Jacqueline Vargas, titular de Unidad Técnica de Fiscalización.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad