Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral 'perdona' a Marko Cortés por destape de aspirantes panistas

Morena había denunciado al líder panista por "destapar" a los candidatos presidenciales y en el Estado de México, en un evento realizado el pasado 21 de agosto.
jue 10 noviembre 2022 04:52 PM
El dirigente panista libró la acusación de Morena.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña de cara a las elecciones en el estado de México, en el 2023 y la presidencial, en 2024.

Morena denunció que en el evento el evento realizado el pasado 21 de agosto en el Estado de México, denominado “Encuentro con militantes y simpatizantes del PAN”, al que asistieron importantes cuadros políticos del partido en apoyo a la candidatura de del diputado Enrique Vargas, a la gubernatura mexiquense, también se utilizaron recursos públicos.

Publicidad

Sin embargo, en el proyecto, que fue ratificado por el pleno, no se corroboró la existencia de uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda federal, dado que esta aún no inicia.

Morena denunció también al entonces gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y a sus homólogos de Aguascalientes, Tere Jiménez; de Querétaro, Mauricio Kuri; de Yucatán, Mauricio Vila, y de Guanajuato, Diego Sinhue, por su asistencia y participación al referido evento partidista en el que manifestaron su apoyo a Vargas del Villar.

Cortés Mendoza informó que las declaraciones que hizo a un medio local y que fueron publicadas, fueron a pregunta expresa.

“En el proyecto se propone la inexistencia de la infracción porque del análisis de las expresiones contenidas en la publicación, no se advierte que el dirigente partidista solicitara el apoyo de la militancia o de la ciudadanía para que las personas que mencionó, obtuvieran la postulación a una candidatura ni para alcanzar el triunfo en la presidencia de la república”, avalaron los magistrados.

Publicidad

Además, consideraron que las expresiones del líder panista se realizaron de forma espontánea, amparadas en el derecho a su libertad de expresión.

De igual forma, estimaron que el legislador panista Enrique Vargas no se benefició indebido que obtuvo del evento, dado que, el proceso mexiquense tampoco ha iniciado.

Los magistrados Rubén Lara Patrón, presidente y sus pares, Gabriela Villafuerte Coello y Luis Espíndola Morales, aprobaron en sesión pública y por unanimidad de votos, la inexistencia de actos anticipados de precampaña y campaña, así como de vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda federal y local.

El Pleno dejó a salvo los derechos de Morena para que haga valer ante la vía que considere adecuada, las posibles infracciones a las normas administrativas que rigen al servicio público, respecto al uso indebido de recursos públicos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad