Es por ello que en marzo, los magistrados acordaron obligar a los partidos que, antes del inicio del próximo procedimiento para elegir gubernaturas, establezcan reglas claras para aplicar el criterio de competitividad en la postulación de candidaturas a ese cargo, esto es, que las mujeres sean postuladas a campañas con más posibilidades de resultar ganadoras.
Además, vincularon al Instituto Nacional Electoral (INE) verificar que los partidos políticos nacionales emitan las disposiciones sobre paridad sustantiva con base en el criterio de competitividad, así como vigilar su cumplimiento en la postulación de candidaturas.
El pasado mes de julio, el INE aprobó diversos criterios en ese sentido y ordenó a los partidos postular al menos a una mujer en las candidaturas de gubernaturas para las elecciones de Coahuila y Estado de México. Inconforme con ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó esa determinación.
Al defender su proyecto, la magistrada Mónica Soto expuso: “me preocupa que tomemos una decisión que deje al libre albedrío el cumplimiento de la paridad en estos dos procesos electorales porque ya se legisló, no puede darse marcha atrás a la paridad”.