Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los presidenciables del PRI rumbo a las elecciones de 2024

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene también algunas “corcholatas” rumbo al proceso electoral de 2024.
mié 19 octubre 2022 08:00 AM
presidenciables-pri-2024-corcholatas
Otros priistas han levantado la mano ya, pero tres ya lo hicieron de manera oficial ante la dirigencia y los integrantes del tricolor.

El evento “Diálogos por México” derivó en una “pasarela” en la que la senadora Beatriz Paredes, el diputado federal Ildefonso Guajardo y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, levantaron la mano para el 2024, mientras que el excanciller y extitular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, convocó a construir las alianzas para ese fin.

Este martes acudieron a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la senadora Claudia Ruiz; el exsecretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto e hijo del expresidente Miguel de la Madrid, Enrique de la Madrid, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y su homólogo de Durango, Esteban Villegas.

Publicidad

Beatriz Paredes

Tras el llamado a la unidad del priismo y a una amplia coalición partidista con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para ganar la presidencia en el 2024, la primera en abrir el foro “Diálogos por México” fue Beatriz Paredes, senadora y exgobernadora de Tlaxcala.

La también expresidenta del PRI solicitó además el respaldo de los cuadros políticos y de la militancia para poder contender por la candidatura presidencial de su partido.

“No me respalda en mi biografía ningún grupo de interés ni intereses oscuros, ni ningún magnate o potentado, todo el respaldo que he tenido tiene que ver con el pueblo de Tlaxcala y con las oportunidades que ustedes me han dado”, señaló.

“Por eso hoy, desde esta trinchera, expreso con humildad y con decisión que aspiro a ser candidata a presidenta de la República, a encabezar una gran alianza entre los partidos políticos con la sociedad civil, un frente amplio de los hombres y las mujeres democráticas de México, porque el 2024 vamos a recuperar la historia, la historia de la democracia, la historia de la justicia social, la historia de la legalidad. Vamos por la grandeza de México”, anotó la licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dar la bienvenida a los “aspiracionistas”, se pronunció por lograr una alianza que presente un programa incluyente, un programa alternativo, pero también un programa coherente.

“Yo me pronuncio para que este sea un programa social demócrata”, dijo.

Publicidad

Ildefonso Guajardo

El diputado federal y principal negociador del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), Ildefonso Guajardo, desechó para sí el calificativo de “corcholata” y aclaró que a él solo lo puede destapar el tricolor y la alianza Va por México.

“Le digo: a mí ese destapador no me hace corcholata. Es mi partido y la alianza Va por México la que en un momento determinado me darán el privilegio de poder representar a mi partido”, acotó.

“Aquí estamos para compartir con ustedes una visión y para compartir con ustedes también una experiencia en el servicio público y en las oportunidades que este partido nos ha encomendado y nos ha ofrecido”, añadió y defendió la idea de una alianza partidista.

“Soy, sin duda, producto de lo que este partido me ha permitido avanzar, pero también soy consciente que tenemos que trascender la escena partidista para poder lograr en este país una alianza opositora que sea capaz de llevarnos al triunfo junto con la sociedad, junto con todos los partidos opositores”, expuso.

Publicidad

Alejandro Murat

El tercero fue el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, a quien varios de los priistas le reprochan el haber “entregado” el estado a Morena. Sin embargo, esto no lo inmutó y ante el Auditorio Plutarco Elías Calles dio a conocer su intención de contender por la candidatura interna de su partido, el PRI.

“Estoy aquí con ustedes porque estoy listo para seguir soñando, porque estoy listo para seguir teniendo esperanza. Cuando veo a mis hijos, veo que hay la posibilidad de un México diferente, de un México de respuestas, de un México en donde el origen no sea destino”, anotó.

“Contundente y sin titubeo, aspiro a ser el candidato de mi partido a la presidencia de la República, por eso estamos hoy aquí”, soltó el licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Aclaró que su postulación se da para dar resultados, ”no para vender espejitos” y puso de ejemplo los resultados obtenidos en Oaxaca, cuya entidad –sostuvo– está en paz y con acuerdos, además de que tiene un crecimiento del 6%.

José Ángel Gurría

El excanciller y extitular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel, llamó al priismo a fortalecer y a mantener la alianza Va por México, porque solo así hay posibilidad de ganar en el 2024.

“Primer asunto que abordo hoy con ustedes. Es prioritario, indispensable, irreemplazable, inaplazable restituir, reconstruir y definir las bases sobre las que funcionará la alianza Va por México. Tanto frente a las elecciones para gobernador en el año 2023, como para las legislativas y presidenciales del 2024 y para después”, dijo.

Desde la visión del licenciado en Economía por la UNAM, solo así habría posibilidades de prevalecer, de ganar.

Aclaró que los acuerdos no deben limitarse a cómo configurar las propuestas de candidatos a legisladores, gobernadores o presidente.

“Es decir, hay que pasar de una alianza ad hoc a una verdadera coalición, de la que resulte un bloque legislativo idealmente mayoritario y un gobierno, apoyados colectivamente, otra vez, por el MC, el PAN, el PRD y el PRI, en orden alfabético, que definan juntos la filosofía, las iniciativas legislativas, cuando menos las más importantes y los principales actos de gobierno”, dijo.

Claudia Ruiz Massieu

En el segundo y último día del foro Diálogos por México y ya encarrilados en la feria de los destapes. La senadora Claudia Ruiz Massieu, dijo que está lista para encabezar una gran alianza opositora en el 2024.

"¡Soy Claudia Ruiz Massieu y no tengo miedo, sí me atrevo y estoy lista!", expresó Ruiz en el Auditorio Plutarco Elías Calles.

"Es aquí (en el PRI) donde les digo con orgullo, con honor y con la frente en alto que estoy lista, soy una página abierta", anotó.

Ante la dirigencia priista, encabezada por Alejandro Moreno, así como cuadros importantes del partido, gobernadores, exgobernadores y legisladores, la también exdirigente tricolor expresó:

"A mis amigos, colegas y compañeros les digo con decisión y claridad que quiero encabezar el proyecto de un México plural, incluyente, liberal y que construya un mejor país para todos".

"Quiero encabezar el proyecto de los priistas que están y los que ya se fueron; de los panistas que quieren una patria honrada y generosa, de los perredistas que enarbolan las causas de la justicia y la democracia, de los emecistas que hacen política fresca y de vanguardia. De todos los millones que no militan en ningún partido, de la sociedad civil que exige cambio, justicia y políticos más transparentes", expuso.

México es más grande, más rico y más diverso como para caber en una sola visión y hablar con la voz de un solo hombre, dijo.

Enrique De la Madrid

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se sumó a la lista de priistas que buscarán contender por la candidatura presidencial en 2024 y se dijo partidario de una alianza opositora.

“Aspiro a la candidatura presidencial por una alianza opositora de todos los partidos, diferentes a los que están hoy en día en el gobierno, y de la sociedad. Es la única manera que tenemos de salvar a México”, indicó en rueda de prensa, luego de participar en el foro “Diálogos por México”, organizado por su partido, el Revolucionario Institucional.

“¿Y salvarlo de qué? Salvarlo de la pobreza, de la mediocridad, salvarlo de la confrontación, salvarlo parece de un destino inevitable, de miseria y hambre, entonces, si aspiro a eso y por eso mi condición en la cual yo trabajo para alcanzarla, es que alcancemos esta alianza de partidos diferentes a los del gobierno y también la ciudadanía”, dijo.

Desde su visión, para la conformación de una alianza se requiere que haya coincidencias entre los partidos políticos:

“En mi caso es una economía que crezca, de clases medias y sobre todo un país que viva en democracia y libertad. Sí coincidimos en lo fundamental, ¿cómo por qué no podríamos ponernos de acuerdo?.

“Entonces, mi tesis es que si los mexicanos no estamos de acuerdo con el rumbo del país hoy en día y creemos que tenemos que cambiar de rumbo, nos tenemos que poner de acuerdo y, sobre todo, sumar con la sociedad. Yo estoy ya en esa conversación y la conversación mía es de sumar”, indicó.

De la Madrid destacó la importancia de conocer las reglas del juego para poder ir por la candidatura aliancista, “porque esa es la aspiración que yo tengo: aspirar a encabezar una alianza”.

Esteban Villegas pide unidad

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, convocó al priismo a la unidad, a dejar atrás la soberbia y a trabajar con las bases para recuperar los espacios perdidos.

El mandatario convocó a los priistas a salir a la calle y a escuchar las demandas de la población para recuperar su confianza.

"Lo que nos toque hacer; lo que a mí me toque como gobernador y orgullosamente priista lo voy hacer. Voy hacer que el PRI se sienta orgulloso", anotó.

El también expresidente municipal de Durango resaltó que los priistas deben estar orgullosos de pertenecer al partido.

"Sí podemos ganar procesos electorales si nos juntamos, si estamos unidos. Si nos quitamos la soberbia, si mantenemos la fuerza porque el PRI es más que cualquier persona, que cualquier grupo político", expresó.

En rueda de prensa, Villegas aseveró que sería “temerario” que se destapara para la presidencia cuando va llegando a la gubernatura, aunque confió en que se logre una alianza opositora rumbo al 2024.

Riquelme dice que él no

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se descartó para contender por la presidencia de República en el 2024.

“Nombre, no vengo con sueños guajiros”, expresó el también exdiputado federal y local.

Consideró que primero se debe construir en torno a las elecciones que se celebrarán en la entidad coahuilense y en el Estado de México en el 2023, para después llegar en alianza a la contienda presidencial del 2024.

“El país requiere un PRI unido y me queda perfectamente claro que mi tarea es morirme en la raya para entregar el estado a un priista”, dijo.

Por ello, el mandatario señaló que mantiene pláticas con las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad