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Recomiendan fiscalización del INE con mecanismos más ágiles para 2023 y 2024

Aunque al Instituto no le compete investigar recursos de procedencia ilícita, analistas consideran que sí requiere contar con una mayor colaboración de las autoridades competentes.
vie 14 octubre 2022 06:00 AM
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Autoridades mexicanas ya han planteado reformas que podrían aplicarse al INE antes de los siguientes procesos electorales.

Para enfrentar el desafío que implica para el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizar las campañas y vigilar que los candidatos federales y locales no rebasen en el 2023 y 2024 los topes de gastos de campaña, está el contar con mecanismos más ágiles para que, en caso de tener indicios, pueda dar vista automática a las autoridades responsables sobre las irregularidades detectadas a partidos y candidatos, opina el analista Luis Miguel Carriedo.

Y es que la reforma político-electoral de 2004, mediante la cual el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) derivó en el INE, otorgó al organismo autónomo la fiscalización de los comicios federales y locales. Además, estableció que el rebase de tope de gastos de campaña y el financiamiento de entes prohibidos pueden ser causales para la nulidad de una elección.

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“El INE cuenta con un sistema de fiscalización robusto, pero no le compete, ni puede hacer investigaciones relacionadas con el crimen organizado. Lo que sí le compete es aquello que detecta como gasto no reportado o indicios de empresas fantasma, para lo cual requiere de mecanismos más ágiles para que la autoridad correspondiente ponga en marcha los procedimientos de investigación”, explica Carriedo.

Es decir, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) o la Guardia Nacional (GN) inicien las indagaciones y que cuando se den casos en los que el INE en sus investigaciones administrativas detecte irregularidades, exista una coordinación más ágil para la persecución y sanción.

El también profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) considera que algo que podría ayudar al Instituto es que en que cuando se detectan irregularidades, no se tenga que poner a votación en el Consejo General para pedir apoyo, sino que sea en automático.

"Ello (la vista a las autoridades), debería darse en automático, es decir, dotarla de dientes”, resalta.

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Refuerza INE fiscalización en campañas

En aras de reforzar la fiscalización de las campañas, el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera firmaron en el 2021 un convenio de colaboración que contempla elaborar modelos de riesgo para identificar y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Actualmente, tanto las fuerzas políticas como los abanderados –partidistas e independientes– tienen la obligación de registrar sus operaciones de ingresos y egresos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), mientras que para auditar esos montos el INE cuenta con una Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

Sin embargo, para el analista y consultor político Fernando Dworak esto resulta insuficiente ante el uso de dinero en efectivo, que simplemente “no se cruza por la vista de las autoridades”.

“En realidad el INE cuenta con un muy buen sistema de fiscalización para gastos, no para ingresos de los partidos políticos. Es decir, toda la fiscalización del Instituto está orientada a verificar si se supera o no un tope de gastos de campaña de algún partido político o candidato, pero no es muy bueno para poder fiscalizar lo que va ingresando o que se gasta por debajo de la mesa”, detalla.

De tal suerte que no hay grandes infracciones para quien vulnere la norma, más allá de las multas económicas. Y plantea: “si los partidos políticos viven de los recursos públicos y la mayor penalización es una multa, pues es como si estuvieran jugando al turista mundial con nuestros impuestos”.

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El Gobierno de México ha planteado una reforma electoral ante críticas de opositores.

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Dworak considera que la fiscalización sobre gastos y no sobre flujos monetarios reales hace que el sistema no sea eficaz para revisar los flujos de dinero.

En este marco, recuerda que el llamado “dinero bajo la mesa” es un tema que se ha venido explorando desde hace muchos años y que no surge en un momento de coyuntura como el que vivimos, tras las revelaciones del libro "El Rey del Cash" de la autoría de Elena Chávez.

Ya en 2018, asegura, el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y la analista política María Amparo Cazar publicaron el libro “Dinero Bajo la Mesa”, que contó, entre otros, con las investigaciones de Ximena Mata.

La propia Mata Zenteno, coautora del estudio, reveló en abril del 2021 a Expansión Política que miles de millones de pesos circularon sin supervisión en el marco de las elecciones de 2018 y el escenario es que eso mismo vuelva a suceder en otras elecciones, debido a la alta cantidad de cargos en juego y a la amplia posibilidad de movilizar dinero que no sea detectado.

“Claro que va a haber dinero bajo la mesa, sobre todo porque hay muchos intereses en juego. Hay muchas piezas en juego y hoy las elecciones, sobre todo las de gobernador, están cada vez más cerradas en los márgenes entre puntero y segundo lugar”, dijo la investigadora de la consultora Integralia.

De acuerdo con Mata, es significativo cómo ese flujo de recursos aumenta en años electorales. Por ejemplo, en 2012 el flujo se incrementó en 37,000 millones de pesos; en 2015, en 28,000 millones de pesos, y en 2018, en 58,000 millones de pesos.

A esto, expuso, se suma la llamada “doble contabilidad”, es decir, el hecho de que partidos y candidatos rinden unas cuentas al INE cuando en realidad tienen otras que son muy superiores.

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Analistas consideran que si bien al Instituto no le compete investigador recursos de procedencia ilícita, si es necesario contar con una mayor colaboración de las autoridades competentes.

Avanzar hacia la fiscalización digital

“¿Es necesario avanzar a la llamada fiscalización digital?”, se le pregunta a Dworak, experto en temas legislativos, en momentos en que se está por discutir una nueva reforma electoral.

“Creo que en primer lugar se debe avanzar por la bancarización en todo. Segundo lugar, comenzar a fortalecer la fiscalización sobre programas sociales, los llamados programas clientelares”, dice.

Esto es, añade, comenzar a poner bajo la lupa a los programas sociales, a los flujos públicos, a generar sanciones reales para las infracciones a las leyes electorales que no solamente sea pagar dinero cono si fuera el “turista mundial”, sino que haya cárcel para los infractores.

Y sobre la labor del INE de cara al 2023 y 2024 para evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita en las campañas locales del Estado de México y Coahuila y las federales, considera que se requiere de “reducir al mínimo los flujos de efectivo y apostar por la bancarización”.

“Creo que la única solución hasta este momento es esta: Hay que reducir el flujo de efectivo lo más mínimo posible. Si tiene que comprar un auto en una agencia, no puede ser en efectivo, tienes que hacer depósitos, de esa misma forma se tiene que avanzar en la fiscalización de campañas. Tiene que haber protocolos muy claros sobre el uso de recursos públicos”, apunta.

De su lado, el también periodista y columnista, Carriedo Téllez, destaca que el SIF permite una contabilización, “en tiempo real”, a diferencia del pasado, cuando los contadores buscaban “cuadrar sus cifras”.

“Es un sistema en tiempo real, porque va registrando las operaciones que son bancarizadas. Monitorea no solo el comportamiento de los partidos, sino de personas políticamente expuestas, vinculadas a los partidos. Lo que no se registra, el INE lo puede pedir, a la UIF, al sistema bancario de México, por lo que partido y/o candidatos no pueden modificar recibos”, detalla.

Sin embargo, considera que “el talón de Aquiles” de la fiscalización, es el dinero en efectivo que ingresa a campañas por “debajo de la mesa”.

INE se prepara para fiscalización de espacios digitales

Incluso, anticipando la “migración” que tendrían las campañas electorales “tradicionales” hacia los espacios digitales durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 Locales concurrentes, el propio INE buscó reforzar la regulación para garantizar la adecuada fiscalización de los recursos, en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19.

Ello, lo obligó a potenciar la comunicación con los gestores de las redes sociales para allegarse de toda la información del gasto que se hace en internet para promoción política y cumplir con ello la función de fiscalizar los recursos públicos que se entregan a los partidos políticos y candidatos.

“Tendremos que emitir algunas regulaciones, siempre tomando en cuenta que en el internet hay que tener cuidado con lo que regulas, hay muchas cosas que son gaseosas, inasibles, pero habrá que avanzar con mucha celeridad en la regulación de aquello que realmente podemos controlar como son las páginas certificadas de los partidos políticos o de las campañas electorales y lo que tiene que ver con la publicidad, pero teniendo mucho cuidado de no regular lo que no se puede regular”, dijo en su momento el titular del INE, Lorenzo Córdova.

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