Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF rechaza "retardar u obstaculizar" sentencia de elección de Tamaulipas

En una tarjeta informativa, la Sala Superior aclaró que aún no ha recibido la referida sentencia para ponerla en lista en una próxima sesión y, en su caso, discutirla y votarla.
sáb 24 septiembre 2022 06:52 PM
américo villareal
Américo Villareal, abanderado de Morena, ganó la elección en Tamaulipas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró que aún no ha recibido el proyecto de sentencia relacionado con la elección de Tamaulipas, por lo que la presidencia de la Sala Superior no puede instruir que se liste para su discusión y, en su caso, votarla en una próxima sesión pública.

Lo anterior, luego de que el equipo jurídico del gobernador electo, Américo Villarreal, de Morena, acusó al presidente de ese órgano jurisdiccional, Reyes Mondragón, de “obstaculizar y retardar” la sentencia del juicio de revisión constitucional identificado con el número de expediente SUP-JRC-101/2022, bajo la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdés.

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante la Sala Superior en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, que a su vez confirmó el Acuerdo IETAM-A/CG-61/2022, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de ese estado, por el que se emitió el cómputo estatal y se declaró la validez de la contienda en favor de Villarreal Anaya, para el periodo 2022-2028.

De acuerdo a la Sala Superior, el pasado 18 de agosto, “el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas avisó de la presentación de una demanda de juicio de revisión constitucional electoral en contra de su sentencia que, de entre otras cosas, confirmó la declaratoria de validez de la elección de la gubernatura de ese estado y la constancia de mayoría a favor de Américo Villarreal Anaya, como gobernador electo”.

Posteriormente, el 23 de agosto se recibió en la Oficialía de Partes de la Sala Superior dicha demanda y se turnó, de forma aleatoria, con el número de expediente SUP-JRC-101/2022, en términos de los artículos 19, inciso a), de la Ley de Medios; y 70, fracción III, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En una tarjeta informativa, la Sala Superior aclaró que a partir de que el expediente se encuentra en estudio de una ponencia, la magistratura a cargo (magistratura instructora), “es la responsable de distribuir el proyecto de sentencia y someterlo al conocimiento del pleno de la Sala Superior”.

 

Además, los proyectos de sentencia se distribuyen los jueves de cada semana, a más tardar a las 18:00 horas, a efecto de que la Secretaría General de Acuerdos los incluya en el aviso de sesión, el cual se publicará, por orden del presidente de la Sala, de forma oportuna para el conocimiento de la ciudadanía.

De tal suerte que “en el caso del SUP-JRC-101/2022, la magistratura instructora no ha distribuido el proyecto de sentencia, por lo que la presidencia de la Sala Superior no puede instruir que se liste para sesión pública”.

Por lo que informó que una vez que la magistratura instructora lo distribuya, “entonces se podrá listar como asunto urgente en el aviso de sesión, para que se conozca, en la sesión ordinaria o extraordinaria que corresponda, previa a la instalación que será el 1 de octubre”.

La Sala Superior del TEPJF destacó asimismo que a partir del 24 de enero de 2022 (fecha en que se emitieron los Lineamientos de Organización y Desarrollo de las Sesiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), los procedimientos respecto del quehacer jurisdiccional del Tribunal Electoral se han formalizado y publicitado, en cumplimiento con el principio de transparencia proactiva y con las políticas institucionales del Tribunal.

 

Fallo del TEPJF deberá darse antes del 30 de septiembre

De acuerdo al exconsejero electoral, Marco Antonio Baños, la Sala Superior tiene como fecha límite para resolver la impugnación el 30 de septiembre, debido a que la toma de protesta del nuevo mandatario local está prevista para el 1 de octubre.

Confió en que la contienda se pueda anular, dada la magnitud de pruebas que se entregó al TEPJF en el “juicio madre”, como lo llama la coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que postuló al candidato César Verástegui.

"Si la elección se anula, por supuesto tendría que haber un gobernador interino y por consecuencia habría elección extraordinaria", detalló el también representante legal del otrora candidato panista.

Publicidad
Publicidad