Un partido que ya no quiere ser de "izquierda"
El tema que acaparará los reflectores, es la modificación de los documentos básicos de partido, como lo son la declaración de principios y los estatutos, en donde se plantea eliminar la frase: "Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda".
Dentro de las modificaciones que Morena pretende hacer está eliminar del programa de acción, el párrafo undécimo: “Morena se compromete a trabajar haciendo conciencia en las regiones más pobres del campo y de las ciudades para contrarrestar la compra de voluntades y conciencias. Un pueblo culto es un pueblo libre.”
Desde el pasado 15 de julio, Morena publicó los borradores de sus Estatutos, programa de acción y declaración de principios para su discusión y aprobación de la militancia.
Rafael Barajas “El Fisgón” y Pedro Miguel fueron los encargados de recibir todas las propuestas, procesarlas y reflejarlas en los textos que se van a poner a consideración del Congreso el próximo fin de semana.
Los reclamos
La llamada Convención Nacional Morenista, que se define como “un esfuerzo plural de unidad a favor de la democracia interna y el poder de las bases”, rechazó la propuesta de reforma a los documentos básicos presentada por el Comité Ejecutivo Nacional morenista, “por traicionar los principios fundacionales y diluir el carácter revolucionario de nuestro movimiento-partido”.
“Específicamente, con respecto al Programa de Morena, es inaceptable la eliminación de la definición de Morena como un partido de ´izquierda´, así como la exclusión de cualquier referencia a contrarrestar la compra de voluntades y conciencias, la ´democratización de los medios de comunicación´ o la ´defensa de los derechos sociales, laborales y culturales´, entre otros temas medulares”, indicó.
Lo anterior, en la petición que lanzó el pasado el pasado 10 de septiembre, a través de change.org que lleva más de 2,262 peticiones y busca llegar a las 2,500, pues con ello “es más probable que pueda ser publicada en los medios de comunicación”.