Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosa Icela Rodríguez llama a Morena y aliados a aprobar reforma de GN

El secretario de Gobernación anunció hoy que el 1 de septiembre próximo el presidente enviará al Congreso de la Unión la iniciativa preferente de reforma de la Guardia Nacional.
jue 25 agosto 2022 06:05 PM
rosa icela
Foto del 15 de agosto. Rosa Icela habla con el titular de la Guardia Nacional y con el secretario de Gobernación.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los diputados de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), aprobar la reforma a la Guardia Nacional que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre, pues ello permitirá fortalecer el sistema de seguridad pública del país.

Durante su participación en la reunión plenaria de Morena, expuso que la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitirá que esta institución policial prevalezca como una política de Estado transexenal y se consolidará por completo “el proyecto de seguridad más importante en la historia moderna de México”.

Publicidad

En tal sentido, recordó que la coordinación es clave para fortalecer la seguridad pública y resaltó que derivado de la labor de la Guardia Nacional, “hay una reducción histórica de homicidios dolosos”, así como disminución de robos, secuestros, feminicidios y huachicoleo”.

Además, resaltó la importancia de refinanciar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para adquirir más equipamiento para las policías estatales y municipales, mediante la adquisición entre otros, de nuevas patrullas, uniformes, cascos y armamento.

Adicionalmente, reiteró que se debe avanzar en una reforma para que los recursos de las cuentas provenientes del crimen organizado que aún permanecen congeladas, se utilicen para equipar a los cuerpos de seguridad.

Publicidad

Titular de SSPC destaca detención de Murillo Karam

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aprovechó la reunión plenaria de Morena para presumir ante los legisladores, la detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, como uno de logros de la institución que encabeza.

En el material presentado denominado “Cero impunidad” relacionado con las capturas relevantes, se destacó que “el 19/Ago/2022, elementos de la Semar y FGR, lograron la detención de Jesús M, ex Procurador General de la República”.

Lo anterior, “tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de Desaparición Forzada, Tortura y Contra la Administración de Justicia, en el caso Ayotzinapa, la cual se efectuó de manera pacífica al exterior de su domicilio en la Ciudad de México, sin oponer resistencia alguna”.

Además, refiere que “en la audiencia de fecha 24/Ago/2022 el juez de control vinculó a Jesús M por los delitos mencionados, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte”.

A continuación aparecen dos fotografías de Murillo Karam, en donde se lee “detenido” y “momento de su detención”, tras los hechos relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad