Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semblanza de Mauricio Vila Dosal: ¿Quién es el presidenciable del PAN?

El gobernador de Yucatán ha sido el más nombrado por Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, como eventual candidato en 2024.
mar 23 agosto 2022 06:45 PM
Mauricio Vila-gobernador de Yucatán
Vila Dosal tomó posesión como mandatario de Yucatán en octubre de 2018. Tiene 42 años. Es, además, empresario restaurantero.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha barajado en diversos foros los nombres de quienes considera son las mejores cartas del partido hacia el 2024 y entre ellos, siempre aparece Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. “Solo falta que (Mauricio) diga 'voy' y se empiece a mover, porque es una buena opción”, comentó a medios locales.

Ello, sin dejar de mencionar otras cartas fuertes como Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato; Lilly Téllez, senadora de la República; Santiago Creel, diputado federal; Ricardo Anaya, excandidato presidencial y Juan Carlos Romero Hicks, diputado y exgobernador de Guanajuato, entre otros.

Publicidad

¿Quién es Mauricio Vila?

El empresario y abogado, Mauricio Vila Dosal, nació en Mérida, Yucatán, el 30 de marzo de 1980.

Actualmente es miembro del PAN y gobernador de Yucatán.

¿Qué estudió?

Es Licenciado en Derecho con maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Phoenix, Arizona.

Cuenta además con maestría en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica por la Universidad George Washington.

 

¿Quién es su esposa?

Está casado con María Eugenia Ortiz Abraham desde hace más de una década y tiene tres hijos. La boda se realizó el 29 de noviembre de 2008, aunque forman pareja desde 2005.

Luego de cinco años de casados, nació su primera hija, Alejandrina, en enero de 2013; posteriormente, Mauricio y en 2016 Santiago.

Currículum de Mauricio Vila Dosal

El empresario del sector restaurantero, de 42 años de edad, se desempeñó como agente de desarrollo para Subway Internacional.

Fue diputado local por el cuarto distrito en el 2012 y 2015, además de alcalde de Mérida en 2018.

Además, fue electo gobernador del estado de Yucatán para el periodo 2018-2024, cargo que ocupa desde el 1 de octubre de 2018.

Vila Dosal ha participado como panelista en foros nacionales e internacionales, como la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 23) en Bonn, Alemania, así como en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes en Barcelona y en el "Foro Internacional de Ciudades Hermanas de Chengdú, China".

 

Fue invitado especial de la ONU para participar en el Foro Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Sustentable Urbano, que se realizó en la República Popular de China en el año 2017. De igual manera participó en los "Diálogos de Talanoa" en la (COP 24) en Katowice, Polonia.

En 2019, fue ponente en la plenaria "Deja tu huella por el desarrollo social y económico", en la 17 edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se celebró en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En 2021, fue invitado especial por el Gobierno del Reino Unido para participar en la COP26 en Escocia, donde acompañó al Primer Ministro Boris Johnson, a la Ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon, al Ministro principal de Gales, Mark Drakeford y al Primer Ministro de Irlanda del Norte, Paul Givan, en un conversatorio sobre el calentamiento global y la implementación del Acuerdo de París.

En el marco de los trabajos con gobiernos locales por la sustentabilidad (ICLEI), fue nombrado representante y portavoz de la región México, Centroamérica y el Caribe ante el Comité Ejecutivo Global para el periodo 2020-2024 y representante del Portafolio de Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas del Comité Ejecutivo Global para el periodo 2021-2024.

En febrero de 2022 fue nombrado presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Un mes después, en marzo de 2022, fue designado Presidente del Grupo de Gobernadores sobre el Clima, Bosques y Selvas (GCF), esto en el marco de las actividades de la 12a Reunión Anual celebrada en Manaos, Brasil.

 

Presidenciable para 2024

Mauricio Vila es un destacado panista a quien el líder nacional panista, Marko Cortés, “destapó”, rumbo a la elección presidencial del 2014, donde ya se barajan los nombres de las “corcholatas” de Morena, como son la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Gobernación, Adán Augusto López.

El político panista aun no ha dicho públicamente que buscará la silla presidencial.

Sin embargo, los partidos que integran la alianza Va por México, PAN, PRI y PRD, mantienen una alianza electoral desde el 2020 y 2021 y reforzaron la legislativa en este año, además mantienen abierta la puerta para contender en las elecciones del Estado de México y Coahuila, en el 2023, así como en la presidencial del 2024.

En la entidad mexiquense, el blanquiazul destapó a Enrique Vargas, exalcalde de Huixquilucan como su carta fuerte a la gubernatura; mientras que el PRD eligió a Omar Ortega, diputado local por el distrito 38 de Coacalco y Tultitlán, como su abanderado. Mientras que el PRI, aún no decide entre Alejandra del Moral, titular de Desarrollo Social en la entidad, y la diputada federal Ana Lilia Herrera.

Cortés Mendoza, con esa misma dinámica, se adelanta y destapa al gobernador yucateco Vila Dosal, de quien espera que solo diga, "voy”, para empezar a darse a conocer más entre la población, que es quien al final tendrá la última palabra en 2024, de entre los distintos aspirantes de los partidos políticos.

Publicidad
Publicidad