Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros del INE: voto electrónico debe ser gradual, progresivo y confiable

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos consideran que transitar hacia el voto electrónico no debe vulnerar la confianza y credibilidad que se ha ganado.
dom 21 agosto 2022 02:25 PM
voto-electronico.jpg
Este viernes concluyó el Foro Voto Electrónico, en el que consejeras y consejeros del INE advirtieron que el éxito de esta forma de votación depende de aspectos políticos y sociales.

Consejeros electorales y representantes de los partidos políticos estimaron que en México se debe transitar hacia el voto electrónico de manera gradual y progresiva, sin vulnerar la confianza y credibilidad que la ciudadanía tiene hacia los procesos electorales en el país.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que se tiene que avanzar en la incorporación de las tecnologías, pero también en la contribución de "datos ciertos", desde una perspectiva comparada para encauzar el futuro del sistema electoral.

Publicidad

En el último día del Foro “Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México” –que tuvo el objetivo de analizar la viabilidad de la instrumentación de votación electrónica en los procesos electorales federales mexicanos, a fin de identificar las modalidades para su aplicación–, Córdova dijo que en México la votación no es una especulación incierta y futura, sino una discusión en la que se debe avanzar.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, opinó que para que la implementación del uso de tecnología en la votación sea exitosa se requiere que el cambio sea gradual y progresivo, con el fin de que se generen las condiciones óptimas, como ocurrió Brasil, Estonia e India.

“Tenemos que pensar como autoridad electoral, cómo maximizamos, el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las y los ciudadanos, poniendo a su alcance distintas formas en las que pueden ejercerlos de manera segura, transparente y teniendo la certeza y confiabilidad en el funcionamiento de cualquier mecanismo que pongamos a su disposición”, añadió.

La también consejera Claudia Zavala coincidió en que la transición de un modelo a otro debe ser gradual y de forma paulatina. Además, puso énfasis en la necesidad de que, como autoridad electoral, se debe "generar la seguridad en el uso de la tecnología para el proceso de voto y de sus resultados".

Publicidad

La consejera Adriana Favela respaldó que la instrumentación del voto electrónico gradual y paulatina debe garantizar “la confianza y credibilidad de los resultados electorales”, a propuesta de las representaciones de los partidos políticos.

“Creo que sí, el voto electrónico puede ser la gran solución, obviamente cuidando todos los candados de seguridad para que no se pierda lo que ya hemos ganado en México. Por sí mismo, ningún sistema es 100 por ciento seguro, ni en papel, ni electrónico, sino que se deben generar las condiciones para la seguridad de los sistemas”, comentó.

Partidos políticos comparten perspectivas sobre voto electrónico

“Apresurarnos a instrumentar el voto electrónico, sin resolver las dudas de confianza y sin construir un sólido consenso político, puede generar una crisis democrática más grande que ninguna otra que hayamos vivido”, advirtió el diputado del PAN Humberto Aguilar Coronado.

Este consenso, confió, se logrará en la medida en que los resultados de los ejercicios que instrumente el INE generen altos niveles de confianza ciudadana.

“La premisa de la certeza depende de la calidad de la tecnología que utilicemos, de la capacidad de crear un sistema 100% eficiente; la confianza depende de la política y es ahí donde tenemos que trabajar. Tenemos que confiar en una apuesta tecnológica que cambie y le dé mayor certeza con menor costo a nuestras elecciones”, consideró por su parte el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.

Para el diputado petista Pedro Vázquez González, la propuesta de modificación del artículo 35 constitucional tiene el propósito de implementar el voto electrónico, con la finalidad de hacer más eficiente el sistema electoral.

“Nuestra iniciativa busca su ejecución de manera gradual y propone un transitorio para que sea en la elección intermedia de 2027 cuando el INE realice una muestra a gran escala para la instrumentación del voto electrónico”, detalló.

“Se ha demostrado que el voto electrónico cuenta con todos los estándares internacionales que muestran que lo hacen una modalidad segura, eficiente y que otorga certeza tanto a la ciudadanía, como a los demás actores políticos. Aunque el camino es largo, vamos por el correcto”, dijo en su turno la diputada Karen Castrejón, del PVEM.

La diputada Ivonne Ortega Pacheco, de MC, estimó que el reto en la implementación del voto electrónico es “trasladar la confianza que el INE ha dado": "En Movimiento Ciudadano creemos que debemos de transitar por las herramientas que garanticen el cuidado de la naturaleza, la garantía, la certeza y la tranquilidad del elector”.

A nombre de Morena, el diputado César Agustín Hernández Pérez, sostuvo que “el voto electrónico es un medio para disminuir costos y contar con resultados completos el mismo día de las elecciones, algo que es imposible con el modelo vigente de conteo actual. Además, permite a las personas ejercer su voto desde cualquier parte del mundo y amplía las vías de ejercicio del derecho al voto”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad