La consejera Adriana Favela respaldó que la instrumentación del voto electrónico gradual y paulatina debe garantizar “la confianza y credibilidad de los resultados electorales”, a propuesta de las representaciones de los partidos políticos.
“Creo que sí, el voto electrónico puede ser la gran solución, obviamente cuidando todos los candados de seguridad para que no se pierda lo que ya hemos ganado en México. Por sí mismo, ningún sistema es 100 por ciento seguro, ni en papel, ni electrónico, sino que se deben generar las condiciones para la seguridad de los sistemas”, comentó.
Partidos políticos comparten perspectivas sobre voto electrónico
“Apresurarnos a instrumentar el voto electrónico, sin resolver las dudas de confianza y sin construir un sólido consenso político, puede generar una crisis democrática más grande que ninguna otra que hayamos vivido”, advirtió el diputado del PAN Humberto Aguilar Coronado.
Este consenso, confió, se logrará en la medida en que los resultados de los ejercicios que instrumente el INE generen altos niveles de confianza ciudadana.
“La premisa de la certeza depende de la calidad de la tecnología que utilicemos, de la capacidad de crear un sistema 100% eficiente; la confianza depende de la política y es ahí donde tenemos que trabajar. Tenemos que confiar en una apuesta tecnológica que cambie y le dé mayor certeza con menor costo a nuestras elecciones”, consideró por su parte el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.
Para el diputado petista Pedro Vázquez González, la propuesta de modificación del artículo 35 constitucional tiene el propósito de implementar el voto electrónico, con la finalidad de hacer más eficiente el sistema electoral.
“Nuestra iniciativa busca su ejecución de manera gradual y propone un transitorio para que sea en la elección intermedia de 2027 cuando el INE realice una muestra a gran escala para la instrumentación del voto electrónico”, detalló.
“Se ha demostrado que el voto electrónico cuenta con todos los estándares internacionales que muestran que lo hacen una modalidad segura, eficiente y que otorga certeza tanto a la ciudadanía, como a los demás actores políticos. Aunque el camino es largo, vamos por el correcto”, dijo en su turno la diputada Karen Castrejón, del PVEM.
La diputada Ivonne Ortega Pacheco, de MC, estimó que el reto en la implementación del voto electrónico es “trasladar la confianza que el INE ha dado": "En Movimiento Ciudadano creemos que debemos de transitar por las herramientas que garanticen el cuidado de la naturaleza, la garantía, la certeza y la tranquilidad del elector”.
A nombre de Morena, el diputado César Agustín Hernández Pérez, sostuvo que “el voto electrónico es un medio para disminuir costos y contar con resultados completos el mismo día de las elecciones, algo que es imposible con el modelo vigente de conteo actual. Además, permite a las personas ejercer su voto desde cualquier parte del mundo y amplía las vías de ejercicio del derecho al voto”.