“La pregunta que nos hacemos es si son actos anticipados (de precampaña) o libertad de expresión y, en todo caso, la circunstancia de los tribunales frente a la cancelación de posibles candidaturas”, abundó.
De la Mata Pizaña pidió discutir sobre el tema para poder establecer un nuevo criterio, porque las reglas actuales establecen algunas sanciones e incluso la pérdida de la candidatura, aunque –recordó– en los hechos solo ha pasado una vez: "Fue en 2009, por la Sala Superior”.
Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo por su parte que aunque los actos anticipados de campaña están establecidos en el artículo 41 constitucional, habría que pensar si no limitan los derechos humanos.
“¿Qué diferencia hay entre si se aplica el (artículo) 134 (constitucional que prohíbe la utilización) de los recursos públicos (a servidores públicos en pre-campañas y campañas) y, la libertad de expresión hasta dónde tendría su limitante?”, cuestionó.
Es decir, “habría que pensar si este tema debía reflexionarse quizá en una nueva reforma constitucional, respeto de cómo flexibilizar y garantizar el no desvío de recursos públicos, pero, por otra parte, la libertad de expresión de la ciudadanía, de los militantes y de los servidores públicos… de pensar si este sistema electoral mexicano, realmente funciona”.
Tania Celina Vázquez, magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, dijo que es momento de pensar si el sistema electoral actual está obsoleto o no o si las mañaneras llegaron para quedarse y eso representa un desequilibrio para el resto de los contendientes.
Vázquez Muñoz destacó que los actos anticipados de campaña no son nuevos, pero al final del día, a partir de las ambigüedades vienen “los fraudes a la Ley”; “porque eso es lo que estamos viendo todos: fraudes a la ley que son denunciados como actos anticipadísimos y que, al final del día, nos falta una legislación para poder sancionar y también una convicción democrática”, anotó.
Desde su opinión, este tipo de fraudes a la ley no solo se dan con llamamientos o inducción del voto, pues cada día “existen más creatividad por parte de quienes integran las diferentes fuerzas políticas”.