Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actos anticipados de campaña están prohibidos rumbo al 2024, reiteran juzgadores

Juzgadores federales y locales piden reflexionar sobre si los servidores públicos deben de abstenerse o no de asistir o participar en este tipo de actos.
mar 16 agosto 2022 04:19 PM
(Obligatorio)
En martes se realizó el Congreso Nacional de Magistrados y Magistradas Electorales, donde participó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Juzgadores federales y locales del país reiteraron que la actual ley electoral prohíbe los actos anticipados de precampaña y campaña rumbo a las elecciones estatales del 2023 y las federales del 2024.

Sin embargo, llamaron a reflexionar respecto a si los servidores públicos deben o no de abstenerse de asistir o realizar este tipo de actos. Además, pidieron valorar si la ley electoral es muy restrictiva. De ser así –añadieron debe ser motivo de una nueva reforma constitucional.

Publicidad

Los juzgadores apuntaron que esto se tendría que realizar sin dejar de lado el piso parejo que debe haber en una contienda electoral para evitar los llamados “fraudes a la ley” y preservar el derecho a la libertad de expresión.

En votación dividida, la Sala Superior confirmó las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) para que Morena y diversos servidores públicos se abstengan de organizar o participar en actos como los realizados en junio pasado en el Estado de México y Coahuila.

Durante su participación en el congreso de magistradas y magistrados organizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña recordó que los actos “anticipadísimos” de campaña no son nuevos.

El magistrado recordó que en su momento los aspirantes Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador recurrieron a esa práctica para poder contender en sus respectivas elecciones.

“Yo estoy convencido de que el actual sistema de actos anticipadísimos de campaña no funciona, que el fenómeno que se nos presenta no funciona… pero lo que no puede pasar es que haya una mano para unos y otra para otros (actores)”, dijo

Publicidad

“La pregunta que nos hacemos es si son actos anticipados (de precampaña) o libertad de expresión y, en todo caso, la circunstancia de los tribunales frente a la cancelación de posibles candidaturas”, abundó.

De la Mata Pizaña pidió discutir sobre el tema para poder establecer un nuevo criterio, porque las reglas actuales establecen algunas sanciones e incluso la pérdida de la candidatura, aunque –recordó– en los hechos solo ha pasado una vez: "Fue en 2009, por la Sala Superior”.

Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo por su parte que aunque los actos anticipados de campaña están establecidos en el artículo 41 constitucional, habría que pensar si no limitan los derechos humanos.

“¿Qué diferencia hay entre si se aplica el (artículo) 134 (constitucional que prohíbe la utilización) de los recursos públicos (a servidores públicos en pre-campañas y campañas) y, la libertad de expresión hasta dónde tendría su limitante?”, cuestionó.

Es decir, “habría que pensar si este tema debía reflexionarse quizá en una nueva reforma constitucional, respeto de cómo flexibilizar y garantizar el no desvío de recursos públicos, pero, por otra parte, la libertad de expresión de la ciudadanía, de los militantes y de los servidores públicos… de pensar si este sistema electoral mexicano, realmente funciona”.

Tania Celina Vázquez, magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, dijo que es momento de pensar si el sistema electoral actual está obsoleto o no o si las mañaneras llegaron para quedarse y eso representa un desequilibrio para el resto de los contendientes.

Vázquez Muñoz destacó que los actos anticipados de campaña no son nuevos, pero al final del día, a partir de las ambigüedades vienen “los fraudes a la Ley”; “porque eso es lo que estamos viendo todos: fraudes a la ley que son denunciados como actos anticipadísimos y que, al final del día, nos falta una legislación para poder sancionar y también una convicción democrática”, anotó.

Desde su opinión, este tipo de fraudes a la ley no solo se dan con llamamientos o inducción del voto, pues cada día “existen más creatividad por parte de quienes integran las diferentes fuerzas políticas”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad