Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF revoca multa contra Samuel García derivada de aportaciones a su campaña

Por mayoría de votos, el pleno determinó echar para abajo la sanción que impuso el INE al otrora candidato a la gubernatura de NL.
mié 10 agosto 2022 03:35 PM
Samuel García y la revocación de mandato
Samuel García reconoció haber recibido aportaciones por parte de tres familiares.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa por 448,100 pesos en contra del gobernador y otrora candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, por la supuesta “triangulación” de recursos a su campaña por un monto de 14,000,000 pesos provenientes de sus familiares.

"Se revoca la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) porque no mostró, de manera efectiva, en los hechos cómo se actualizaba la responsabilidad del ciudadano (Samuel García)”, indicó el pleno por cinco votos a favor y uno en contra, de la magistrada presidenta en funciones, Janine Otálora Malassis.

Publicidad

Los hechos

El 23 y 29 de abril, así como el 8 de mayo de 2021, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) presentaron quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y su otrora candidato García Sepúlveda, por la presunta comisión de infracciones en materia de fiscalización.

Ante ello, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE documentó que el entonces candidato emecista reconoció en una entrevista, realizada el 12 de abril de ese año, que le fueron entregadas aportaciones en efectivo por parte de sus familiares.

Tras diversos requerimientos a las autoridades financieras y bancarias, el INE corroboró que tres de sus familiares aportaron al partido MC, como simpatizantes o militantes, un monto de 14,000,000 millones de pesos.

Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre del candidato, aportó 11,600,000, mientras que sus hermanos Silvia Catalina García Sepúlveda, 1,586,500.00 pesos, y Roberto Miguel García Sepúlveda, 840,000 pesos, respectivamente. En total, 14,026,500 pesos.

Publicidad

Derivado de ello, el 22 de julio de año pasado, el INE multó a MC con 28,053,000 de pesos, equivalente al 200% de las aportaciones que recibió.

Y es que, de acuerdo al INE, MC fue omiso en rechazar aportaciones provenientes de entes prohibidos por la ley, como lo son las personas morales.

Inconformes con esa resolución, MC y García Sepúlveda impugnaron ante la Sala Superior TEPJF que revocó esa determinación y le ordenaron entre otros, que requiriera información a sus familiares, así como a otras empresas.

También le solicitaron que en la nueva resolución, se pronunciara sobre el destino de la totalidad del monto involucrado, además de determinar la participación del Samuel García en este asunto. Ante ello, el INE aprobó la multa por 448,100 pesos contra el ahora gobernador neoleonés, como “responsable solidario”.

Durante la discusión de ese asunto y contrario a lo que estimaron sus pares, la magistrada Otálora Malassis, dijo que García sí tuvo conocimiento de la triangulación de recursos.

Publicidad

Tags

Va por México TEPJF INE Samuel García Movimiento Ciudadano

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad