Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Ebrard vulneró la equidad e imparcialidad de la elección de Tamaulipas

El canciller asistió el pasado 15 de mayo a un evento proselitista del otrora candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, de Morena.
jue 04 agosto 2022 05:18 PM
marcelo ebrard
Desde tres cuentas de Twitter se benefició a Marcelo Ebrard, según el PRD.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón vulneró los principios de equidad e imparcialidad en la contienda al participar en un evento proselitista de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció a Ebrard Casaubón por la presunta comisión del uso de recursos públicos, transgresión al principio de equidad e imparcialidad de la contienda. Además, acusó a Morena por “culpa invigilando”, esto es, falta del deber de cuidado.

Publicidad

Ello, tras la asistencia del canciller, el pasado 15 de mayo, a un evento proselitista del otrora candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Villarreal Anaya, del partido Morena.

“En la consulta, se propone la existencia de la transgresión al principio de equidad e imparcialidad en la contienda por parte de Marcelo Ebrard Casaubón, ya que de acuerdo con su participación y por la naturaleza del cargo público que ostenta, se advierte que pudo generar una presión o indebida influencia del electorado, con independencia de que el evento fuera en día inhábil”, determinó el pleno.

Además, resaltó que durante el evento, Ebrard fue presentado como secretario de Relaciones Exteriores; había una lona que lo refería como “canciller” y la persona que lo antecedió en el uso de la voz, destacó algunos de sus logros relacionados con su encargo público.

A lo anterior se suma, que el servidor público hizo uso de la voz y realizó manifestaciones de apoyo expreso al otrora candidato.

Durante la sesión, el pleno determinó, sin embargo, la inexistencia del uso de recursos públicos atribuido al canciller, porque de las pruebas que obran en el expediente, “no existen elementos de juicio que permitan advertir que se hubieran empleado recursos públicos para la asistencia del denunciado (Ebrard) al evento del 15 de mayo”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad