Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rumbo al Edomex: Morena duplicaría votos del PRI y cuatruplicaría al PAN

De acuerdo a los resultados de las encuesta morenistas, en el escenario de alianza PRI-PAN, los opositores quedarían entre 10 y 18 puntos por debajo de Morena.
jue 04 agosto 2022 06:21 PM
partidos políticos
Los partidos políticos mexicanos reciben cada año millones de pesos. Toda aportación debe estar regulada.

A un año de las elecciones de 2023 en el Estado de México, Morena encabeza las preferencias electorales y alcanzaría hasta 36.3 y 38% de los votos en un escenario que hoy ubica como abstencionistas o poco interesados en votar en ese proceso entre el 19.1% y el 27%.

Morena dio a conocer hoy los resultados de tres encuestas que encargó para definir a quien coordinará a ese partido en el Estado de México, pero de paso midió intención de voto por partido; es decir, preguntó por cuál partido nunca votaría además de consultar las calificaciones de la autoridades federales y locales.

Publicidad

Los tres ejercicios demoscópicos fueron levantados con la misma metodología por la Comisión Nacional de Encuestas (CNE) de Morena y las empresas Mendoza Blanco y Asociados y Covarrubias y Asociados.

Se preguntó la intención de voto por partido y las tres coincidieron: Morena es la número uno: 36.6% de las preferencias, según Mendoza Blanco y Asociados; el 38% según Covarrubias y 36.3% según la CNE de Morena.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría, en ese mismo orden de encuestadoras, 17.6% de preferencias, 18.5% y 14.2% de los votos, si la elección fuera en estos momentos.

Las tres encuestas ubicaron a Acción Nacional en tercer sitio, con 8.3 por ciento según Mendoza Blanco. Covarrubias estimó su votación en 8.7% y la CNE morenista “un lejano 6.3” según Ivonne Cisneros, diputada de Morena e integrante de ese órgano.

De acuerdo a esos resultados, en el escenario de alianza PRI, PAN –no informaron votos por el de la Revolución Democrática (PRD)- esta alianza estaría entre 10 y 18 puntos por debajo de Morena, solo, sin aliados.

Publicidad

Nunca votarían por…

Los sondeos preguntaron a los ciudadanos, con un margen de error de 2.5%, por el partido por el que nunca votarían.

El PRI resultó el más alto con “41.8% de electores que mencionan que nunca votarían por este partido”, expuso Erika Mendoza, socia directora de la casa encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

En la medición de Covarrubias el tricolor alcanzó 42.9% de rechazo y en la de CNE de Morena 42.2%.

Mendoza Blanco estimó que en segundo lugar y tercero, “prácticamente con el mismo porcentaje, se encuentran Morena y el PAN; seguido del PRD con 7% aproximadamente”.

Adrián Levy director de Covarrubias y Asociados ubicó a Morena con 14% de rechazo y el PAN con el 12.9 por ciento.

En la medición de la CNE de Morena la pregunta ¿por cuál partido usted nunca votaría para gobernador o gobernadora del estado? El 13.3% de la población manifestó que no votaría por el PAN y un 11% Morena.

Respecto a las personas que respondieron que no tienen preferencia por ningún partido y aquellas que se abstuvieron de contestar lo que se valoró como abstencionismo, Mendoza Blanco estimó 26%.

Las respuestas “ninguno” y el “no sabe” arrojaron una “sumatoria que va del 26, 27%, lo cual a la distancia del proceso es perfectamente lógico que esto suceda, después podría venir un poco de baja en esta cifra” explicó Levy, de Covarrubias.

La encuesta de Morena le arrojó “un 19.1% por ciento de población que no votaría por ninguno”.

Publicidad

AMLO y del Mazo se acercan

Respecto a la evaluación de autoridades, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo una calificación promedio de 6.6 y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, de 5.2, Según Mendoza Blanco y Asociados

Covarrubias estimó una calificación para el presidente de 6.6% y en el caso del gobernador del estado, el mismo tipo de cálculo, 5.1%.

El sondeo de la CNE Morena arrojó como evaluación del presidente 6.5% y 4.9% para el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad