Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magistrado busca revocar medidas cautelares a tres funcionarios morenistas

Se trata del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el diputado Mario Rafael Llergo.
mar 26 julio 2022 10:46 PM
funcionarios morenistas
Las medidas cautelares seguirán activas para otros representantes de Morena.

Un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá revocar un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para tres de nueve servidores públicos de la 4T a quienes ordenó abstenerse de organizar y participar en eventos como los del Estado de México y de Coahuila, hasta en tanto den inició los comicios en ambas entidades.

Se trata del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, según el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Publicidad

“Esta Sala Superior considera que debe revocarse el acuerdo impugnado, ante lo fundado del agravio sobre la indebida fundamentación y motivación de la determinación al dictar la medida preventiva.

“Ante lo fundado de los agravios, ya que no se advierte la existencia de un análisis preliminar, de alguna infracción que justifique la imposición de la medida preventiva, lo procedente es revocar, por cuanto a los actores, en la materia de controversia, el acuerdo impugnado”, añade el documento de 19 cuartillas.

En tal sentido, las medidas cautelares seguirían vigentes para Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, así como para los gobernadores Marina del Pilar Ávila, de Baja California, y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

Además, para los mandatarios electos Mara Lezama, de Quintana Roo, y Américo Villareal, de Tamaulipas, así como para Andrea Chávez Treviño, diputada federal.

Publicidad

Y es que la Comisión de Quejas y Denuncias determinó en su sesión del pasado 20 de julio que nueve servidores se abstengan de asistir y participar, en cualquier lugar del territorio nacional, a eventos iguales o similares a los que se realizaron el 12 y 26 de junio, en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que inicien formalmente los comicios locales 2022-2023 y federal 2023-2024.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, también impugnó las medidas cautelares, sin embargo, se determina que “Sala Superior, considera que la actora no cuenta con un interés jurídico que justifique el análisis de fondo de sus planteamientos, toda vez que no asistió al evento en Coahuila, ni hubo pruebas de que hubiese participado directa o indirectamente en el mismo”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad