Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones 2023: Morena, sin fecha para la segunda encuesta en el Edomex

El partido guinda debe someter a seis perfiles ganadores a una segunda fase en la que preguntará "¿Está usted dispuesto a votar por esta persona”.
sáb 23 julio 2022 07:30 AM
encuesta de Morena para la presidencia
Morena dio a conocer el miércoles 20 los resultados de la primera encuesta en la que preguntó por 68 perfiles. Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, resultó ganadora.

Morena debe realizar una segunda encuesta para medir los atributos de quienes aspiran a gobernar la llamada “joya de la corona”: el Estado de México que, junto con Coahuila, renovará la gubernatura en 2023.

Ello, luego del resultado que arrojó la primera encuesta de conocimiento entre aspirantes al gobierno del Estado de México, en donde un 47.3% de los ciudadanos de esa entidad dijo conocer a Delfina Gómez, seguida de Higinio Martínez con 28.8%, Luis Fernando Vilchis Contreras con 25.3% y Horacio Duarte con 17.4%.

Publicidad

Así, en fecha aún por definir, los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena se deberá reunir para determinar el número de aspirantes que participarán en la segunda fase, dado que en la primera se inscribieron 68 personas: 48 hombres y 20 mujeres.

Los evaluados serán los que decida la CNH: tres hombres y tres mujeres.

La segunda encuesta

Para la segunda ronda, Morena busca medir la percepción que se tiene de los aspirantes a gobernar la entidad mexiquense en lo que respecta a honestidad, cercanía con la gente, credibilidad, conocimiento del estado y se preguntará “si estaría dispuesto a votar o no por esta persona”.

Además, se evaluarán los aspectos “positivos” y “negativos” de cada aspirante. De esta fase, saldrá el perfil ganador y, por ende, la persona que “coordinará” a ese partido en la entidad y eventualmente, será quien asuma la candidatura “guinda”.

Publicidad

De acuerdo con Mario Delgado, líder nacional de Morena, el partido ya no pudo cumplir con las bases de la convocatoria, según las cuales los consejos Nacional y del Estado de México emitirían opiniones para saber a quiénes evaluarían en la segunda etapa, pues ninguno de los dos puede contar con quórum para sesionar.

Aclaró, además, que los resultados de conocimiento realizados en la primera fase, “no determinan los resultados de la segunda encuesta”, dado que alguien podría ser muy conocido, pero “por mala reputación”.

Entonces, resumió, “la Comisión de Elecciones va a determinar si son dos, si son tres, si son cuatro, si son cinco, si son hasta siete perfiles, quienes irán a la encuesta final”.

Los resultados de la primera encuesta

Ivonne Cisneros, integrante de la comisión de encuestas del partido, detalló que en la primera encuesta se realizaron 1,200 llamadas efectivas, con un margen de error de + - 2.8% y un 95% de confianza.

Al medir el interés de las personas del Estado de México en política, se tuvo que a un 19% le interesa mucho, seguido por un 25% que le interesa algo, y un 32%, poco.

Publicidad

Respecto a si su situación económica actual es mejor o no que el año pasado, 15.3% consideran que es mejor; 39.8, igual, y 43.8%, peor.

Sobre la evaluación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una escala de 0 a 10, la población mexiquense lo evalúa con un 6.2, y al gobernador Alfredo del Mazo, con un 4.9. Además, 16.7% califica a AMLO con 10, contra 4.3 de Del Mazo Maza.

Además, el 45.8% de la población estima que el principal problema del estado es la inseguridad.

En cuanto a la intención del voto, el 34.4% se inclinó por Morena; seguido de un 15.1% para el PRI, 10.4% para el PAN, y un 22.3% de indecisos.

Sobre las 20 mujeres que fueron inscritas en la primera fase, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, obtuvo un 47.3%; seguida de la consejera nacional morenista Xóchitl Zagal, con 13.4%, e Hilda Ramírez Mota.

En el caso de los hombres, el senador Higinio Martínez obtuvo 28.8%, seguido de Luis Fernando Vilchis Contreras, con 25.3, y en tercer sitio se ubicó el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, con 17.4%.

Sobre los resultados rumbo a la contienda local, Delgado Carrillo dijo que “el Estado de México prefiere a nuestro movimiento sobre las demás fuerzas políticas. Es decir, claramente tenemos una expectativa de triunfo en el 2023”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad