Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF confirma infracciones de Sheinbaum, Adán Augusto y Mario Delgado

Además, solicitó a la Sala Especializada analizar de manera exhaustiva el uso indebido de recursos públicos relacionado con la utilización de una aeronave oficial por parte del titular de la Segob.
mié 13 julio 2022 07:38 PM
Américo Villareal, Mara Lezama, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Adán Augusto López, y Ricardo Morenal, durante una asamblea informativa en Torreón, Coahuila, con miras a las elecciones que se llevarán a cabo en este estado el próximo año.
Foto de junio de 2022. Los tres infraccionados se reunieron en Coahuila, en un evento de Morena.

Al analizar diferentes asuntos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las infracciones aprobadas por la Sala Regional Especializada a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Morena y a su presidente nacional, Mario Delgado, por vulneración a las reglas electorales.

En sesión pública por videoconferencia, el Pleno confirmó por unanimidad la infracción a las reglas electorales en materia de propaganda atribuida a Sheinbaum y al coordinador de apoyo de estudios de trabajo y comunicación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, por publicaciones en Twitter.

Publicidad

Y es que a través de la red social se hizo referencia a diversas acciones, las cuales se lograron a partir de que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la ciudad y ya como presidente de la República. Para determinar la sanción, se le dio vista al Órgano Interno de Control y al Congreso de la Ciudad de México.

En otro asunto, se confirmó por mayoría, la existencia de las infracciones consistentes en difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada en favor del presidente de la República y difusión del proceso de revocación de mandato, atribuidas al titular Gobernación.

Además, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, al secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz y a un senador de la República, con motivo de distintas publicaciones en redes sociales, y la celebración y asistencia a distintos eventos públicos en las ciudades de Hermosillo, Sonora; Torreón, Coahuila, y Xalapa, Veracruz.

En virtud de lo anterior, se dio vista a los superiores jerárquicos respectivos, siendo el presidente de la República, al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía, a la Mesa Directiva del Congreso de Sonora, al gobernador de Veracruz, y a la Mesa Directiva y a la Contraloría Interna del Senado de la República, para que determine las sanciones correspondientes.

Publicidad

Adicionalmente, se determinó revocar parcialmente la resolución controvertida, a efecto de que la Sala Regional Especializada del TEPJF analice de nueva cuenta y de manera exhaustiva las pruebas relacionadas con las posibles infracciones atribuidas a Mario Delgado, así como al secretario de Gobernación.

Ello, con motivo de su participación y asistencia a los eventos realizados por el partido y el posible uso indebido de recursos públicos relacionado con la utilización de una aeronave oficial, respectivamente.

Finalmente, la Sala Superior confirmó la difusión indebida del proceso de revocación de mandato, atribuida a Delgado Carrillo y a Morena por la difusión de propaganda con el sentido de orientar el voto en favor respecto de la permanencia del presidente de la República en su cargo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad