Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición en el letargo: a mitad de 2022, aún no tiene 'corcholatas' para 2024

Politólogos afirman que rumbo a 2024, Morena lleva ventaja porque desde hace un año ya perfiló a sus presidenciables, mientras que los otros partidos están enfrascados en conflictos internos.
mié 06 julio 2022 11:59 PM
amlo-rumbo a 2024.jpg
Hace un año el propio presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la competencia por la sucesión presidencial.

Aún no cumplía tres años al frente de la presidencia de la República, cuando Andrés Manuel López Obrador comenzó a hablar sobre el proceso de sucesión presidencial 2024 : “Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia, Marcelo, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos; afortunadamente hay relevo generacional”, dijo la mañana del 5 de julio de 2021 el mandatario federal al referirse a sus posibles sucesores.

Un año ha pasado desde ese momento en que el presidente abrió la contienda, y actualmente algunos de los presidenciables de Morena ya están enfocados en la construcción de sus candidaturas; sin embargo, no ha sucedido lo mismo con la oposición y ahora se encuentra en desventaja no solo porque no tiene “corcholatas” que se posicionen en los medios, sino porque tanto en el PRI como en el PAN y el PRD están enfocados en la resolución de sus crisis internas.

Publicidad

Analistas políticos consultados reconocen que la oposición aún tiene tiempo para construir un candidato o candidata presidencial competitivo, pero advierten que están en desventaja porque el abanderado que compita contra Morena no solo enfrentará a la “corcholata presidencial”, también la popularidad de López Obrador, el presidente con mayor aprobación ciudadana en los últimos años.

“Desde 2018, la oposición no ha hecho nada. PRI, PAN y PRD debieron haber construido un líder que fuera un contrapeso, pero no lo hicieron. Si no lo han conseguido desde 2018 a la fecha, en un año es mucho más complejo”, advierte Benardino Esparza, experto en derecho constitucional y ciencia política de la Universidad La Salle.

Resaltan que desde 2018 y hasta 2022, los partidos de oposición han estado enfocados en resolver confrontaciones internas derivadas de sus derrotas electorales o escasas victorias.

Quizá la crisis más evidente es por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional y su líder Alejandro Moreno, a quien le han solicitado su renuncia y ha rechazado, además de los problemas legales que enfrenta por una investigación de enriquecimiento ilícito .

En el caso de Marko Cortés, al dirigente también otros panistas le han pedido “cuentas” por los resultados en 2021 y 2022. Mientras que a Jesús Zambrano también le han planteado su renuncia al frente del Partido de la Revolución Democrática.

Además, los líderes de los tres partidos han tenido que defender la alianza “Va por México” tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también al interior de sus partidos luego de que militantes afirmen que ese acuerdo solo ha traído crisis.

AMLO: estoy contento porque hay perfiles honestos e inteligentes para el relevo | #EnSegundos

Publicidad

“La oposición está oscurecida completamente. El dueño de la narrativa es el presidente. La oposición no tiene un discurso propositivo. No vemos por dónde pueda haber una oposición de propuestas, contenidos. Solo dicen está mal, pero no qué proponen, solo son críticas sin contenido de propuesta”, explica Carlos Blanco, catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

En estos 12 meses, Morena ha tomado ventaja. A su lista de seis, se incluyó un presidenciable más: Adán Augusto López, quien junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al canciller, Marcelo Ebrard se ubican entre los mejor posicionados en encuestas.

Son esos mismos tres que ya han comenzado a “placearse” por el país. Primero, lo hicieron en actos de campaña de cinco estados que tuvieron elecciones para renovar gobernador, después en los eventos por la unidad que organizó Morena para dar el banderazo de salida rumbo a los comicios de 2023 y 2024.

AMLO califica de “promiscuidad política” la reunión entre opositores y empresarios | #EnSegundos

Además, ellos cuentan con el “permiso” del presidente Andrés Manuel López Obrador quien les recomendó trabajar 16 horas y de las ocho que les restan ocupar algunas de su día para construir sus candidaturas.

“Morena está moviendo muy bien sus piezas. El contexto le está ayudando, las encuestas de popularidad de Andrés Manuel López Obrador, así como las derrotas de la oposición”, destaca Benedicto Ruiz Vargas, analista político.

Publicidad

Carlos Blanco resalta que los candidatos de la oposición deben tener presente que no solo competirán contra el abanderado de Morena, sino contra la imagen y aprobación del presidente.

“Quien venga de la oposición y quede como candidata o candidato sí la va a tener muy complicada porque va competir contra AMLO y contra el sucesor de AMLO… La oposición está pegando contra un muro infranqueable que se llama Andrés Manuel López Obrador que tiene un apoyo popular, no ha decaído es un fenómeno en cuanto a la popularidad se requiere”, explica.

De acuerdo con la encuesta de encuestas de Oraculus, el presidente Andrés Manuel López Obrador goza de 62% de aprobación, número más alto al que tenían en esa parte de su gobierno otros expresidente.

Mientras que ya los ciudadanos identifican a Ebrard, Sheinbaum y a López Hernández como “las Corcholatas” del presidente, por lo que les reciben con gritos de “¡presidente!” o con pintas de “Es Claudia” o “Adán Va”, de la oposición no se identifica al candidato o candidata. Algunos panistas y priistas han levantado la mano para ser considerados como posibles candidatos, entre ellos Alejandro Moreno, el panista Santiago Creel, el exaliancista Gabriel Quadri y el exabanderado presidencial Ricardo Anaya.

A esos cuadros, algunos especialistas les encuentran una gran desventaja: no son nuevos liderazgos y no pueden ofrecerse como una "nueva alternativa", algo que los podría ayudar a despuntar.

“Los actuales liderazgos ya no son competitivos, las figuras que destacan en la oposición están ligadas a una forma del poder ya muy exhibida por parte del presidente, es difícil quitarles etiquetas. Deben de renacer y buscar un liderazgo diferente que no esté vinculado a etiquetas que el presidente y la opinión les ha montado para que sea viable”, dice Efrén Arellano, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Una candidatura a la presidencia de la República se construye con años, por lo que a la oposición la ven con desventaja. Oficialmente el proceso electoral iniciará a finales de 2023, por lo que PRI, PAN, PRD tienen poco más de un año para perfilar a un candidato, y en su caso convencer a Movimiento Ciudadano de unírsele a su alianza, partido que ya los ha rechazado diciéndoles que “ los no inviten a subirse al Titanic”.

Una lista informal ha surgido desde el presidente, quien apurando a los partidos de oposición les sugirió elegir ya a su candidato.

“Yo les aconsejaría que siguieran así, que sigan su camino, y que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar: la señora Lilly Téllez, Quadri, pero también seguro la señora Margarita Zavala, ahí hay tres. Santiago Creel, a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI, ¿cómo se llama? Alejandro Moreno. Hay otro del PAN que también ya, Marko Cortés, en fin, ya. Claudio, sociedad civil, en fin. Ya que empiecen, porque no es nada más el tiempo de la campaña, ya lo que está haciendo Quadri y la señora Lilly Téllez ya es porque se necesita tiempo”, dijo.

Meses más tarde incluyó en esa lista al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y al panista Mauricio Vila, actual mandatario de Yucatán.

AMLO presenta su lista de candidatos opositores para 2024 | #EnSegundos

Se necesita tiempo para construir una candidatura y quien empieza antes, puede conseguir ventajas.

“Vicente Fox dejó la gubernatura de Guanajuato para construir su candidatura, y ganó. Tenía ventaja frente a los otros porque ya había caminado muchos kilómetros, en la elección de 2024 va a ocurrir lo mismo”, dice Bernardino Esparza.

Faltan 23 meses para el proceso electoral más grande de la historia, por lo que la oposición necesita acelerar sus acuerdos y propuestas para perfilar a su candidato.

“Están justo a tiempo de construirlo, no siento que tengan el tiempo encima, pero si es momento de darle una vuelta de tuerca. Aún tienen tiempo, creando un nuevo discurso, un nuevo personaje que rompa con ese pasado que han tenido”, dice Efrén Arellano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad