Los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela, presidenta de la Comisión, estimaron que, en este momento, no procede la medida cautelar, aunque indicaron que el INE estará atento para que de llegarse a presentar actos similares o quejas por conductas parecidas fuera de lo que la ley marca, se estudiará la pertinencia de aprobar las medidas cautelares.
Murayama recordó que al momento no hay evidencia de que se trate de una estrategia de Morena.
“En este caso, había que estar atento a que actos como los que se denuncian ahora no formen parte de lo que pueda llegar a constituir una campaña o una reincidencia porque entonces la tutela preventiva, podría tener sentido”, expresó el consejero.
Zavala Pérez dijo que el fondo del asunto se deberá resolver pronto en la Sala Especializada, “para que se pueda definir si existe una posible violación (a la ley electoral); si se están adelantando o si no se están adelantando, si en nuestro sistema se vale o no este tipo de actos”.
Confió en que la resolución permita dar una claridad de qué es lo que se puede hacer o no, para evitar simulaciones o fraudes a la ley, sobre todo cuando aún no arrancan los comicios locales del Estado de México y Coahuila, a efectuarse en junio de 2023, así como el federal de 2024.
Favela Herrera aprobó el sentido del proyecto en el sentido de rechazar las medidas cautelares y la tutela preventiva, pero coincidió en que el INE estará atento a este tipo de eventos, porque “ahorita no tenemos procesos ni a nivel local ni federal, pero en el 23 van a empezar los procesos para Coahuila y el Estado de México, y después la federal del 24”.
Entonces, añadió la presidenta de la comisión, “ ... Hay que ver que se está haciendo con este tipo de eventos, si se vuelven a repetir, si se están presentando de forma sistemática, entre otras circunstancias”.