Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE desecha medidas en contra de Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto

El órgano electoral negó actos anticipados de campaña de parte de los funcionarios, pero advirtió que se mantendrá vigilante, ante quejas del PAN y el PRD.
jue 23 junio 2022 04:44 PM
Presidenciables descartan arrancar motores hacia 2024
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López participaron el domingo 2 de junio en una convención de Morena en Toluca, lo que generó quejas por parte del PAN y el PRD.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las medidas cautelares solicitadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y otros en contra de Morena y Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña al participar en el evento realizado en Toluca, Estado de México, en el 12 de junio.

El PAN y el PRD denunciaron a los tres funcionarios públicos por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, violación al principio de laicidad y 'culpa invigilando'.

Publicidad

Además, denunciaron que durante la conferencia matutina del 13 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que apoyaría a la persona que resulte candidato o candidata a la presidencia de la República, en alusión de Morena.

De igual forma, denunciaron que el partido “guinda” y el titular de Gobernación, violaron el principio de laicidad, en una publicación de Twitter, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México por colocación de propaganda fija en bardas con el propósito de posicionarse de cara a 2024.

“El proyecto que se somete a su consideración propone la improcedencia de las medidas cautelares porque considera que no existe justificación para que en este momento se dicte una medida precautoria que tenga como objeto el retiro, remoción o suspensión de mensajes o contenidos alusivos al evento realizado en días pasados (Toluca), tampoco aquellos relacionados con la propaganda en torno al mismo”, aprobaron los consejeros.

Ello, en virtud de que los posibles daños o consecuencias que pueden provocar están vinculados con los procesos electorales indicados, los cuales aún no inician.

Los consejeros dejaron claro que la determinación acerca de la validez o no de las conductas denunciadas, será objeto de pronunciamiento de fondo por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, en la sesión extraordinaria se propuso la improcedencia de la medida precautoria en la vertiente de tutela preventiva, por tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Publicidad

Los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela, presidenta de la Comisión, estimaron que, en este momento, no procede la medida cautelar, aunque indicaron que el INE estará atento para que de llegarse a presentar actos similares o quejas por conductas parecidas fuera de lo que la ley marca, se estudiará la pertinencia de aprobar las medidas cautelares.

Murayama recordó que al momento no hay evidencia de que se trate de una estrategia de Morena.

“En este caso, había que estar atento a que actos como los que se denuncian ahora no formen parte de lo que pueda llegar a constituir una campaña o una reincidencia porque entonces la tutela preventiva, podría tener sentido”, expresó el consejero.

Zavala Pérez dijo que el fondo del asunto se deberá resolver pronto en la Sala Especializada, “para que se pueda definir si existe una posible violación (a la ley electoral); si se están adelantando o si no se están adelantando, si en nuestro sistema se vale o no este tipo de actos”.

Confió en que la resolución permita dar una claridad de qué es lo que se puede hacer o no, para evitar simulaciones o fraudes a la ley, sobre todo cuando aún no arrancan los comicios locales del Estado de México y Coahuila, a efectuarse en junio de 2023, así como el federal de 2024.

Favela Herrera aprobó el sentido del proyecto en el sentido de rechazar las medidas cautelares y la tutela preventiva, pero coincidió en que el INE estará atento a este tipo de eventos, porque “ahorita no tenemos procesos ni a nivel local ni federal, pero en el 23 van a empezar los procesos para Coahuila y el Estado de México, y después la federal del 24”.

Entonces, añadió la presidenta de la comisión, “ ... Hay que ver que se está haciendo con este tipo de eventos, si se vuelven a repetir, si se están presentando de forma sistemática, entre otras circunstancias”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad