Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Gobernadores de Morena sí incurrieron en infracciones durante revocación

La Sala Regional Especializada del TEPJF fue la que determinó primero que los servidores incurrieron en infracciones por el desplegado denominado “Gobernadoras y gobernadores de la 4T”.
mié 08 junio 2022 08:43 PM
gobernadores morenistas
El material en cuestión se difundió en Twitter, así como aproximadamente cien publicaciones relacionadas con acciones de gobierno.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que los 17 gobernadores de Morena y partidos aliados, así como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, incurrieron en infracciones electorales durante el periodo prohibido de la revocación de mandato celebrada el pasado 10 de abril para ratificar o no en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión pública por videoconferencia, el pleno determinó que se deberá inscribir a las personas servidoras públicas sancionadas en el Catálogo de Sujetos Sancionados y dar vista a los congresos locales respectivos para que determinen la situación jurídica de las personas sancionadas, según corresponda.

Publicidad

Sin embargo, los magistrados no acompañaron el proyecto del magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña en el sentido de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera unos lineamientos para poderlos identificar este tipo de conductas y con ello, poder retirar el “modo honesto de vivir” –requisito constitucional para ser candidato- a los mandatarios locales.

Para la magistrada Janine Otálora esa propuesta excedía las facultades del INE, por lo que planteó modificaciones en aras de que la Sala Regional Especializada determine las violaciones al artículo 134 constitucional y pueda pronunciarse en caso de reincidencia.

En contra del proyecto votaron los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Gonzales, al estimar que el TEPJF no cuenta con facultades para determinar lo que sería “la muerte política” de quien aspire a un cargo de elección popular.

Publicidad

Del total de infracciones, 15 corresponden a Sheinbaum; 13 al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; 10 a Rutilio Escandón, de Chiapas; 10 más al de Sinaloa, Rubén Rocha; 9 Alfonso Durazo, de Sonora, y a Marina del Pilar, de Baja California, respectivamente, entre otras.

La Sala Regional Especializada del TEPJF fue la que determinó que los servidores públicos incurrieron en tales infracciones que hoy fueron ratificadas por la Sala Superior, luego de la publicación y difusión en redes sociales del desplegado denominado “Gobernadoras y gobernadores de la 4Ta Transformación” y del centenar de mensajes difundidos en Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad