Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: El gobernador de Coahuila violó las reglas de la revocación de mandato

El mandatario priista hizo uso indebido de recursos públicos y transgredió principios de imparcialidad y neutralidad, con la difusión de un video en periodo prohibido
jue 26 mayo 2022 10:32 PM
Miguel Ángel Riquelme
Miguel Riquelme se sumó a la lista de los que violaron las reglas de la consulta popular.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, violó las reglas de promoción de la revocación de mandato celebrada el 10 de abril.

Además, hizo uso indebido de recursos públicos y transgredió principios de imparcialidad y neutralidad, con la difusión de un video en periodo prohibido para el ejercicio de democracia directa en el que los ciudadanos debían determinar la permanencia o no en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Lo anterior, luego de la queja que presentó el partido Morena contra el gobernador priista y su partido por la difusión de un video en Facebook en el que desde su perspectiva buscaba desincentivar la participación ciudadana en el ejercicio revocatorio.

“La consulta propone declarar la existencia de las infracciones denunciadas”, establece el proyecto aprobado por unanimidad de votos durante la sesión pública por videoconferencia celebrada este jueves.

Para el Pleno del Tribunal, el gobernador realizó posicionamientos en los que pretendió influir en la decisión popular, al inhibir la participación ciudadana en aras de que no votara en el proceso de revocación.

Además, se acreditó el evento al que asistió el gobernador, y luego se difundió en Facebook, se divulgó “en día y hora hábil”.

Publicidad

De acuerdo a los criterios de la Sala, la normatividad vigente impide a las personas servidoras públicas promover a favor o en contra la revocación de mandato.

De igual forma, las autoridades electorales están legalmente impedidas para sancionar, de manera directa, a quienes forman parte del servicio público. Por ello, se dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) y a la Mesa Directiva, ambos del Congreso de Coahuila, para que determinen lo conducente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad