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Candidatos y partidos gastaron millones en campañas. Ahora deben rendir cuentas

Candidatos y partidos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas deben rendir cuentas de cada centavo que ingresa o gastan en busca del voto ciudadano.
jue 02 junio 2022 06:00 AM
cierres campañas
Los candidatos, de todos los colores, organizaron eventos multitudinarios durante el periodo asignado.

De forma paralela a las campañas políticas realizadas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, partidos y candidatos deben rendir cuentas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de cada centavo que ingresa o gastan en sus eventos proselitistas para presentar sus propuestas de campaña y solicitar el voto ciudadano.

Y es que entre sus atribuciones, el INE tiene la facultad de revisar el origen, monto, destino y aplicación de tales recursos, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad. A ello se le denomina fiscalización.

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SIF, fiscaliza ingresos y gastos

Para revisar cada centavo de las precampañas y campañas políticas, el INE se apoya del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), esto es, de una plataforma de internet que utilizan los partidos políticos y candidatos independientes para registrar sus operaciones de ingresos y egresos.

Conforme a la Reforma Electoral 2014, los rebases de tope de gasto de campaña y el financiamiento de fuentes prohibidas, podría ser causa de nulidad de una elección.

El SIF se integra de la siguiente manera:

-Módulo de registro y carga de operaciones:

Configurado para registrar operaciones del día a día.

Permite subir evidencias de operaciones (facturas, contratos, fotos, etcétera).

Genera informes.

-Módulo de carga de información de fuentes internas y externas:

Permite confrontar lo registrado por los partidos con la información generada por el propio INE, así como cruzar información con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV)(.

-Módulo de auditoría:

A través de ésta, se cuenta con acceso las 24 horas del día los 7 días de la semana para los auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF); permite consultar los reportes de ingresos y egresos que los partidos políticos nacionales, locales y candidatos independientes capturan en el sistema.

 

Multas en precampaña

Tan solo el pasado 18 de marzo, el Consejo General del INE impuso sanciones por aproximadamente 3.7 millones de pesos a los partidos políticos nacionales en los seis estados que celebrarán comicios el próximo 5 de junio, debido a las irregularidades detectadas en la revisión de los informes de ingresos y gastos en el periodo de precampaña y obtención de apoyo ciudadano.

Los tres partidos más sancionados fueron Morena con 1,662,217 pesos, 45%; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 688,740 pesos, 19% y Partido Acción Nacional (PAN), con 499,727 pesos, 14%.

Revisión de gastos de candidatos a las seis gubernaturas

Al cierre de las campañas electorales, los candidatos punteros de las seis gubernaturas en disputa reportan mayores gastos en el rubro de propaganda en vía pública, seguida de propaganda utilitaria y propaganda en general.

Por entidades, el tope más alto de gastos de campaña es Tamaulipas con 147.2 millones de pesos, más del doble del segundo lugar que es Durango, con 63.5 mdp; Hidalgo, 47.2 mdp; Oaxaca, 44.0 mdp; Aguascalientes, 23.3 mdp, y Quintana Roo, con 18.0 mdp.

 

AGUASCALIENTES/ Tope de gastos de campaña: 23.3 mdp

-Tere Jiménez (PRI, PAN, PRD)

Ingresos: 15,8 mdp/Gastos: 15,9 mdp

Operativos de campaña: 4,5 mdp pesos.

Propaganda en vía pública: 3,8 mdp pesos.

-Nora Rubalcaba (Morena, PVEM, PT)

Ingresos: 13,8 mdp/Gastos: 13,8 mdp

Propaganda utilitaria: 4,0 mdp pesos.

Propaganda en vía pública: 3,5 mdp pesos

DURANGO/ Tope de gastos de campaña: 63.5 mdp

-Esteban Villegas (PAN, PRD,PRI)

Ingresos 21,6 mdp/Gastos 20,4 mdp

Propaganda utilitaria: 6.8 mdp

Propaganda: 5.2 mdp

-Marina Vitela (Morena, PT, PVEM)

Ingresos: 14.5 mdp/Gastos: 14.7 mdp

Operativos de campaña: 6.2 mdp

Propaganda en vía pública: 2.6 mdp

 

HIDALGO/ Tope de gastos: 47.2 mdp

-Carolina Viggiano (PRI, PAN, PRD)

Ingresos: 30.4 mdp/Gastos: 25.4 mdp

Propaganda: 9.3 mdp

Propaganda en vía pública: 6.1 mdp

-Julio Menchaca (Morena, PT, Nueva Alianza Hidalgo)

Ingresos: 12.3 mdp/Gastos: 13.0 mdp

Propaganda en vía pública: 4.2 mdp (Gasto solo de Morena)

Operativos de la campaña: 3.5 mdp (Gasto solo de Morena)

OAXACA/ Tope de gastos de campaña: 44.0 mdp

-Salomón Jara (Morena, PT, PVEM)

Ingresos: 18,5 mdp/Egresos: 20,6 mdp

Propaganda utilitaria: 5.6 mdp

Propaganda en vía pública: 5.0 mdp

-Alejandro Avilés (PRI)

Ingresos: 1.4 mdp/Egresos: 7.3 mdp

Propaganda utilitaria: 4.9 mdp

Propaganda: 2.4 mdp

TAMAULIPAS/ Tope de gastos de campaña: 147.2 mdp

-César “Truko” Verástegui (PAN, PRI, PRD)

Ingresos: 43.4 mdp/Egresos: 45.4 mdp

Propaganda en vía pública: 15.4 mdp

Operativos de campaña: 10.2 mdp

-Américo Villarreal (Morena, PT, PVEM)

Ingresos: 35.5 mdp/Egresos: 32.5 mdp

Operativos de campaña: 11.0 mdp

Propaganda: 9.6 mdp

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