El presidente estatal del tricolor explicó que parte de los procedimientos especiales sancionadores contra la candidatura opositora derivan de la participación del gobierno federal en el proceso electoral ya que, aseguró, quieren robarse la elección.
“Lo hemos denunciado porque ha sido a todas luces, yo no recuerdo una campaña anterior, donde nosotros gobernáramos (PRI) a nivel federal, que viniera el secretario de Gobernación, el secretario de Relaciones Exteriores, los gobernadores, la jefa de gobierno (de la Ciudad de México)”, refirió en entrevista.
Valera Piedras señaló que hay injerencia del gobierno federal en la campaña que el PRI ha denunciado, “eso corrobora los datos que tenemos que se quieren robar la elección, de que no hay un juego a la buena sino un juego a la mala”. Sin precisar las instancias a las que acudieron ni el número preciso de procedimientos, comentó que tan sólo el PRI ha interpuesto al menos 80 denuncias por diferentes actos de intromisión.
El también diputado local con licencia recordó las recientes visitas de secretarios de Estado a Hidalgo para respaldar al candidato común de Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, Julio Menchaca Salazar, y mencionó que los funcionarios deben estar trabajando en las tareas correspondientes, sin embargo hay presencia del gobierno federal metido de lleno en el proceso.
El 1 de mayo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón acompañó al candidato Julio Menchaca a un mitin político en Acatlán; después el 8 del mismo mes el candidato morenista sostuvo un encuentro con simpatizantes mujeres en Pachuca, en el que participó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y las gobernadoras de Colima y Campeche, Indira Vizcaíno Silva y Layda Sansores San Román, respectivamente.
En tanto que el 21 de mayo, acudieron a Progreso de Obregón a un acto proselitista del candidato morenista Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
Al ser cuestionado sobre si buscarían la anulación de la elección con los juicios interpuestos, el líder estatal priista lo descartó. “No creo que pase eso porque vamos a ir con todo, vamos a ir fuerte y vamos a ganar; estamos con la ley en la mano y todo lo que implique intromisión e ilegalidad lo vamos a denunciar, y en ese tenor serán las autoridades electorales, jurisdiccionales en las que tenemos plena confianza, que dicten lo conducente”, afirmó.