Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección a gobernador en Hidalgo se judicializa, pero descartan nulidad

Sin precisar las instancias a las que acudieron ni el número preciso de procedimientos, el PRI señala que ha interpuesto al menos 80 denuncias por actos de intromisión.
dom 29 mayo 2022 07:03 AM
encuesta elecciones gobernador hidalgo 2022
El PRI ha denunciado la intromisión del gobierno federal en el proceso para interceder a favor del candidato de Morena, Julio Menchaca.

El proceso electoral para elegir al nuevo gobernador o gobernadora de Hidalgo se ha visto inmerso en acusaciones, polémicas y denuncias, sobre todo por la participación de actores políticos federales para apoyar al candidato, Julio Menchaca, de Morena.

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay una clara intromisión del gobierno federal, pero pese a interponer alrededor de 80 procesos jurídicos contra la candidatura de Juntos Hacemos Historia, el dirigente estatal del PRI, Julio Valera Piedras, descartó que vayan a pedir la anulación de las elecciones en el estado, porque confía que Carolina Viggiano ganará la gubernatura de la entidad.

Publicidad

El presidente estatal del tricolor explicó que parte de los procedimientos especiales sancionadores contra la candidatura opositora derivan de la participación del gobierno federal en el proceso electoral ya que, aseguró, quieren robarse la elección.

“Lo hemos denunciado porque ha sido a todas luces, yo no recuerdo una campaña anterior, donde nosotros gobernáramos (PRI) a nivel federal, que viniera el secretario de Gobernación, el secretario de Relaciones Exteriores, los gobernadores, la jefa de gobierno (de la Ciudad de México)”, refirió en entrevista.

Valera Piedras señaló que hay injerencia del gobierno federal en la campaña que el PRI ha denunciado, “eso corrobora los datos que tenemos que se quieren robar la elección, de que no hay un juego a la buena sino un juego a la mala”. Sin precisar las instancias a las que acudieron ni el número preciso de procedimientos, comentó que tan sólo el PRI ha interpuesto al menos 80 denuncias por diferentes actos de intromisión.

El también diputado local con licencia recordó las recientes visitas de secretarios de Estado a Hidalgo para respaldar al candidato común de Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, Julio Menchaca Salazar, y mencionó que los funcionarios deben estar trabajando en las tareas correspondientes, sin embargo hay presencia del gobierno federal metido de lleno en el proceso.

El 1 de mayo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón acompañó al candidato Julio Menchaca a un mitin político en Acatlán; después el 8 del mismo mes el candidato morenista sostuvo un encuentro con simpatizantes mujeres en Pachuca, en el que participó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y las gobernadoras de Colima y Campeche, Indira Vizcaíno Silva y Layda Sansores San Román, respectivamente.

En tanto que el 21 de mayo, acudieron a Progreso de Obregón a un acto proselitista del candidato morenista Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.

Al ser cuestionado sobre si buscarían la anulación de la elección con los juicios interpuestos, el líder estatal priista lo descartó. “No creo que pase eso porque vamos a ir con todo, vamos a ir fuerte y vamos a ganar; estamos con la ley en la mano y todo lo que implique intromisión e ilegalidad lo vamos a denunciar, y en ese tenor serán las autoridades electorales, jurisdiccionales en las que tenemos plena confianza, que dicten lo conducente”, afirmó.

Publicidad

Acuerdan respetar los resultados

El pasado 26 de mayo durante el tercer debate entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo al que no asistió el morenista Julio Menchaca, la candidata de Va por Hidalgo Carolina Viggiano convocó a todos los aspirantes a que reconozcan los resultados de la jornada electoral del 5 de junio y no intenten ganar en los tribunales lo que no hayan podido ganar en las urnas.

Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación, reiteró el exhorto a los candidatos contendientes a que “respeten el triunfo que vamos a tener, que no quieran pelear en las urnas lo que no van a ganar y que dejen de intimidar y amenazar. Nosotros vamos a hacer como siempre una elección civilizada, organizada y estamos listos para defender cada voto”.

Al ser cuestionada sobre que si en caso que el voto no le favoreciera en las elecciones ella respetaría el resultado, aseguró: “eso no va a pasar porque vamos a ganar, pero además que vamos a ganar nosotros respetamos siempre la legalidad, somos los partidos que han hecho las instituciones”.

Mientras que “Morena no sabe gobernar, Morena sabe gritar por eso no asume su responsabilidad histórica de gobernar, sabe protestar, sabe tapar las calles, Morena solo sabe hacer eso, es el del conflicto, nosotros somos los partidos de México y vamos a ganar”, expresó.

En conferencia de prensa el 27 de mayo, el coordinador de campaña de Juntos Hacemos Historia, Natividad Castrejón Valdez se pronunció por tomarle la palabra a la candidata de Va por Hidalgo que durante el debate habló sobre respetar los resultados electorales y renunciar a judicializar el proceso.

“Tomémosle la palabra, porque toda su campaña ha sido de judicialización, de impugnar e impugnar y a pesar de tantas mentiras que ha dicho en el camino, ojalá que esta si la cumpla, que el 5 de junio ante la contundencia de la derrota que tendrá, recurra a aceptar la derrota y a no judicializar el proceso”, señaló.

Publicidad

Las impugnaciones en el Tribunal

De acuerdo con datos del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), hasta el 23 de mayo reportó un acumulado de 187 medios de impugnación, de los cuales el 72.1%, es decir 135 procedimientos están relacionados con el proceso electoral local 2021-2022.

Hasta el 27 de mayo, los estrados electrónicos del TEEH acumularon 87 procedimientos especiales sancionadores que comprenden la etapa de precampañas y campañas, de los cuales 20 fueron promovidos por el PRI dos de ellos en conjunto con el PAN, la mayoría contra Julio Ramón Menchaca Salazar y Morena.

De los recursos interpuestos por el PRI, 13 ya fueron resueltos por el pleno del Tribunal local, la mayoría con sentencia de inexistencia de las sanciones atribuidas a los acusados.

El 29 de abril el pleno resolvió el procedimiento con expediente TEEH-PES-048/2022 promovido por PRI, donde órgano jurisdiccional amonestó públicamente a Julio Menchaca y Morena “por culpa in vigilando”, debido a la vulneración al interés superior del menor.

Lo anterior, al difundir un video en redes sociales en el que aparecen menores de edad sin difuminar sus rostros y sin contar con permisos de los tutores. Dicha resolución fue impugnada, no obstante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el 18 de mayo la sentencia del TEEH debido a la vulneración del interés superior del menor tras la difusión del video de propaganda electoral con menores de edad.

Medidas cautelares para AMLO y Ebrard

El resto de procedimientos están pendientes por resolver, entre ellos el TEEH-PES-071/2022 interpuesto conjuntamente entre el PRI y Acción Nacional (PAN) en contra del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.

Aunque los estrados del TEEH no precisan el motivo de los recursos interpuestos, los partidos implicados manifestaron públicamente su desacuerdo porque el presidente de México hizo referencia a la candidata de Va por Hidalgo en sus conferencias matutinas, donde la señaló de querer quitar la pensión de adultos mayores y en otra ocasión se burló de la propuesta del Tren Tolteca.

Previamente, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) impuso medidas cautelares contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre diversas manifestaciones realizadas en sus conferencias matutinas contra la candidata del PRI, PAN y PRD, Carolina Viggiano Austria.

Derivado de ello, el coordinador general de comunicación social y vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, promovió el juicio electoral TEEH-JE-005/2022 en el que impugnó el acuerdo IEEH-SEMC-PES-089/2022 y su acumulado IEEH-SEMC-PES-093/2022 emitidos por el secretario ejecutivo del Instituto local en los que declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas.

Por tanto, el 19 de mayo el Tribunal Electoral de Hidalgo resolvió el juicio electoral y confirmó el acuerdo del IEEH por el que emitió medidas cautelares, las cuales consisten en editar los videos de las conferencias del presidente para eliminar las expresiones denunciadas.

El 18 de mayo, la presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, informó que el Instituto impuso medidas cautelares contra el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien se le ordenó bajar los tuits causantes del procedimiento especial sancionador en su contra. En ellos difundió su visita a Acatlán en acompañamiento de Julio Menchaca.

González Morales comentó en esa ocasión que por parte del acusado se informó al IEEH que ya habían cumplido con retirar los tuits, pero en una diligencia el Instituto se dio cuenta que no fue así, por lo que se hizo un requerimiento para que en seis horas cumpliera con la medida, sin embargo, será el Tribunal Electoral de Hidalgo el que dicte la sentencia correspondiente.

¿Se puede anular la elección?

De acuerdo con el artículo 385 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, son causales de nulidad de una elección, cuando se demuestre que en el desarrollo de la jornada electoral se cometieron algunas violaciones que resulten determinantes en su resultado.

Entre ellas, que la recepción de la votación se realice en fecha distinta a la elección; que en más de 20% de las secciones electorales, no se instalen las casillas y en consecuencia la votación no sea recabada; las resoluciones pronunciadas por el Tribunal Electoral declaren la nulidad de la votación en más de 20% de las secciones electorales.

Así como, que los candidatos que hayan obtenido mayoría de votos en el cómputo de la elección respectiva, se vean afectados por causa superveniente que los haga inelegibles para el cargo para el que fueron postulados, entre ellos el de gobernador.

También, cuando el partido político o candidato que en la elección de gobernador, diputados o ayuntamientos rebase el tope de gastos de campaña establecido en más de un 5%; se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

La legislación señala que dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material, además que se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al 5%.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo podrá declarar la nulidad de una elección cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral, se encuentren plenamente acreditadas y se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección.

El próximo domingo 5 de junio serán las elecciones para renovar la gubernatura de Hidalgo, donde 2 millones 246,720 hidalguenses podrán elegir al nuevo titular del Ejecutivo estatal, de los cuales 1 millón 188,369 son mujeres y 1 millón 58,351 son hombres, de acuerdo con el listado nominal del Instituto Nacional Electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad