Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos 2022 compiten con propuestas para frenar violencia hacia las mujeres

La 3 de 3 en materia de violencia, policía violeta y refugios para mujeres son algunas propuestas de los candidatos punteros a gobernador de cinco estados donde suceden 13% de los feminicidios
mar 24 mayo 2022 06:15 AM
punteros-violencia.jpg
En los estados donde habrá elecciones el 5 de junio se concentran 13% de los feminicidios, 8% de homicidios dolosos y 17% de homicidios culposos.

Punto final a matrimonios forzados, policía violeta, teléfono naranja para el contacto directo con la gobernadora, combate a la impunidad, empleos a mujeres víctimas de agresiones son algunas de las propuestas con las que los candidatos punteros a gobernador de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas buscan frenar la violencia de género.

Una revisión realizada por Expansión Política a las propuestas de los candidatos que ocupan el primer y segundo lugar en las preferencias electorales rumbo al 5 de junio, muestra que algunos aspirantes han planteado los qués y los cómos para enfrentar la violencia contra las mujeres, acentuada durante los últimos dos años de la pandemia. Sin embargo, también hay otros que no lo han hecho.

Publicidad

Las cinco entidades que tendrán cambio de gobernador concentran el 13% de los feminicidios que ocurren en el país. Tan solo en Oaxaca ocurren el 6% de las muertes por violencia de género.

En delitos como homicidios dolosos, el 8% se registran en esas entidades y en muertes culposas el 17%.

Aquí te presentamos las propuestas con las que los punteros buscan enfrentar la violencia contra las mujeres:

Aguascalientes

:

La entidad actualmente gobernada por Martín Orozco ocupa el sitio número 15 en feminicidios al concentrar el 2% de las muertes por razón de género ocurridas en 2022. Sin embargo, cuando el delito se mide por cada 100,000 habitantes, se ubica en el tercer lugar con una prevalencia de 0.67 eventos, muy encima de la media nacional que es de 0.34.

De acuerdo con encuestas que miden las preferencias electorales, los candidatos punteros son Nora Ruvalcaba, de Morena y Tere Jiménez, del PAN.

La abanderada de Acción Nacional propone:

· Crear la Fiscalía Especializada para las Mujeres del Estado de Aguascalientes
· Dar asesoría jurídica gratuita atención psicológica para las mujeres inmersas en violencia.
· Instalar Casas Rosas para proteger a víctimas de violencia.
· Formación de una policía especializada para atender la violencia contra las mujeres.
· Consolidar transporte seguro.
· Brindar apoyo a los institutos de la mujer ya existentes, consolidando la política para prevención y erradicación de la violencia familiar. y la violencia contra las mujeres.

La aspirante de Morena proyecta

· Aplicar una política de No Tolerancia a partir de la que no se permitirá en la función pública a ninguna persona involucrada en violación, acoso y agresión contra una mujer.
· 3 de 3 en violencia. No contar con una investigación o sanción por violencia familiar, por delitos sexuales y no estar inscrito como deudor alimentario o moroso.
· Instalar refugios para mujeres víctimas de violencia.

Publicidad

Durango

Seis de los 39 municipios del estado actualmente gobernado por el aliancista José Rosas Aispuro tienen alerta de género por la violencia contra sus mujeres.

Durango se ubica en el sitio número 22 por número de feminicidios ocurridos durante este año, pero en el 15 cuando se mide por cada 100,000 habitantes este delito.

Marina Vitela de Morena y Esteban Villegas de la alianza PRI, PAN y PRD son los candidatos punteros. Ellos proponen:

Marina Vitela

· Crear refugios para mujeres víctimas de violencia.

La plataforma electoral entregada al Instituto de Participación Ciudadana de Durango no precisa acciones claras para enfrentar la violencia. Solo plantea:

· Atender la violencia de género contra las mujeres perpetrada por acciones u omisiones del funcionariado del Estado.

· Desnaturalizar, prevenir, atender y sancionar la violencia a las niñas y mujeres de manera eficiente y eficaz, tanto en espacios públicos como privados, incluyendo la violencia institucional.

Esteban Villegas

· Elevar a Secretaría el Instituto Estatal de la Mujer.
· Entregar la tarjeta Madre Salario-Durango
· Otorgar asesoría jurídica gratuita y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia.

Hidalgo

El estado que siempre ha sido gobernado por el Revolucionario Institucional no ocupa los primeros lugares en feminicidio, homicidio doloso, homicidio culposo, sin embargo sí en lesiones culposas, secuestros, y trata de personas.

Los candidatos punteros son el morenista Julio Menchaca y la aliancista de PRI-PAN-PRD, Carolina Viggiano, quienes han propuesto:

Julio Menchaca

· Crear la Policía Violeta, la cual se encargará de atender exclusivamente a las mujeres y niñas.
· Garantizar los derechos humanos de las niñas, mujeres adultas y adolescentes.
· Prevenir, atender y sancionar la violencia a las niñas y mujeres.

La plataforma electoral de Morena entregada al Instituto Electoral del Estado retoma propuestas generales de las incluidas en la plataforma de Durango.

Carolina Viggiano

· Teléfono naranja, a través las mujeres podrán denunciar cualquier tipo de violencia. La línea será atendida por la gobernadora.
· Construir más centros de justicia para las mujeres víctimas de violencia.
· “La contenta”, una tarjeta mediante la que se entregará un apoyo económico a las mujeres cada dos meses.

Publicidad

Oaxaca

Es la quinta entidad más insegura para las mujeres. El 6% de los feminicidios de 2022 han ocurrido en el estado gobernado por el priista Alejandro Murat.

Cuando ese delito se mide por cada 100,000 mujeres, Oaxaca se sube a la cuarta posición.

En homicidios dolosos, también Oaxaca se encuentra en el top ten de entidades más violentas: ocupa el lugar nueve.

Los candidatos punteros, Salomón Jara de Morena y Alejandro Avilés, del PRI, ya han delineado sus primeras propuestas para atender la violencia contra las mujeres.

Salomón Jara:

La propuesta que entregaron al Instituto Electoral de Oaxaca contiene propuestas iguales a la entregada en Durango e Hidalgo en la que se incluyen solo acciones generales como “desnaturalizar, prevenir, atender y sancionar la violencia a las niñas y mujeres de manera eficiente y eficaz, tanto en espacios públicos como privados, incluyendo la violencia institucional”.

Sin embargo, el candidato en sus eventos de campaña ha adelantado que:

· Ruta violeta, será un transporte exclusivo para mujeres.
· Instalarán más cámaras de seguridad para hacer el tránsito de las mujeres más seguro.
· Atención inmediata a mujeres víctimas de violencia.
· Combate a la impunidad.

Alejandro Avilés

· Punto final a los matrimonios forzados de niñas oaxaqueñas.
· Crear “Fuerza Guerrera”, una policía de proximidad que tendrá la tarea de prevenir y perseguir la violencia física y psicológica contra las mujeres del estado.
· Cero tolerancia y cero impunidad a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Quintana Roo

Este estado ocupa los últimos lugares en feminicidio, sin embargo, es el sexto en homicidios culposos, el noveno en lesiones dolosas por cada 100,000 mujeres, el quinto en corrupción de menores y el sexto en trata de personas.

Rumbo a la contienda del 5 de junio, los favoritos son Mara Lezama de Morena y Laura Fernández del PAN, mujeres que ya han delineado propuestas para enfrentar la violencia de género::

Mara Lezama

· Se pondrá en marcha la aplicación “Mujer Segura”, la cual estará vinculada a las instituciones de seguridad y con la cual las mujeres podrán avisar a sus familiares en caso de emergencia.
· Se dará empleo a las mujeres víctimas de violencia.
· Instalar refugios de alta seguridad para las mujeres.

Laura Fernández

· Estrategia 8 M con la cual se combatirá la violencia contra las mujeres todo el año y no solo el día internacional de la mujer.
· Propone instalar refugios temporales para las mujeres víctimas de violencia.

Tamaulipas

Para gobernar el estado de Tamaulipas se perfilan el candidato de Morena, Américo Villarreal, y el del PAN, quienes si bien no a detalle, han adelantado algunas acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

En abanderado de Morena propone:
· Establecer un gabinete con paridad de género.
· Buscar la equidad, paridad de género y protección de todas las mujeres.
· Promete luchar contra cualquier tipo de violencia.

César Verastegui del PAN

·Crear la Policía Violeta que se encargará de prevenir y atender la violencia de género.
·Implementar un 3 de 3 contra la violencia.
·Cero tolerancia a quienes hayan violentado a alguna mujer

Propuestas sin solución de fondo

Raquel Ramírez Salgado, investigadora, comunicadora, feminista y activista por los derechos de las mujeres mexicana, explica que varias de las propuestas presentadas por los candidatos son muestra del desconocimiento y desinterés que tienen para resolver un problema como es la violencia de género.

“En varios casos, esas propuestas son paliativos, en lugar de trabajar para resolver la violencia. Sí es preocupante porque son más propuestas clientelares, no llegan a fondo. Esto muestra una falta de interés y de formación para entender la violencia”, destaca.

La también fundadora de la Escuela Feminista de Comunicación lamenta que los hombres y mujeres que buscan gobernar el 15% del país no tengan detalles del cómo enfrentarán la violencia contra las mujeres que día a día arrebata la vida de más de 10 mujeres y que también por efecto de la pandemia de covid-19 se acentuó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad