Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mara Lezama: “No concibo que robe un servidor público"

La candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo asegura que se combatirá la corrupción, pues señala que a "la gente que le ha hecho daño a los ciudadanos, hay que ponerle nombre y apellido".
mar 24 mayo 2022 08:18 AM

Hace cinco años, Mara Lezama conocía de los problemas de los ciudadanos en Quintana Roo porque era comunicadora y voz de un programa de denuncias ciudadanas en la radio local, desde 2016 se acercó a la política, pero fue en 2018 cuando cambió de actividad principal y aceptó encabezar la candidatura por la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) misma que ganó y en el 2021 se reeligió.

Hoy, Lezama es abanderada de Morena para la gubernatura de Quintana Roo, una de las seis entidades en juego este año y si las encuestas siguen su tendencia , será la primera gobernadora.

Publicidad

A unos días de la jornada electoral del 5 de junio, dice que una de sus prioridades de gobierno será el trabajar por reducir la desigualdad que hay entre el norte, centro y sur del estado, pero también el combate a la corrupción.

“No concibo que robe el servidor público y digas ‘a qué dependencia lo cambio’, si se está llevando un dinero del pueblo”, afirma la candidata, al asegurar que al igual que en una empresa "si roba el contador, lo corres y le fincas responsabilidad".

Mara Lezama: "Hay que acortar las brechas de desigualdad"

Entrevista con Expansión Política, Mara Lezama, asegura que su función será denunciar sin solapar a nadie: "No eres medio ladrón o medio infiel, así hay que hacer las cosas, cuando tienes una responsabilidad, hay que denunciar, le toca a otra autoridad seguir la investigación y el curso de las cosas, pero solapar a nadie, nadie por encima de la ley", destaca.

De ganar las elecciones, a esta comunicadora y hoy política de 53 años, le tocará gobernar el estado que hace apenas seis años dejó de dirigir el exgobernador Roberto Borge, preso desde el 2017 y acusado presuntos delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública. Una entidad, donde el estado de derecho se ha visto afectado por disputas y juicios amañados para despojar de propiedades y tierras a empresarios y ejidatarios.

La morenista conoce el tema, pues resalta que en su propio municipio tuvo que enfrentar a un grupo de funcionarios que se dedicaban a quitarle su casa a la gente con procesos amañados, por lo que asegura que ante estas situaciones, hay que perseguir y "ponerle nombre y apellido" a la gente que le ha hecho daño a los ciudadanos.

"Cuando llegué a Benito Juárez nos encontramos una situación terrible de corrupción en ingresos coordinados, en donde le quitaban las casas a la gente por estos procesos amañados, a gente que sus casas valen 250,000 pesos o menos, dime si no era ruin, robarle a quien sea es un delito, pero robarle a la gente más pobre es una ruindad. Logramos revertir esta situación y han podido recuperar su patrimonio".

"(Voy) a gobernar con transparencia, sin duda alguna, en pro de la transparencia y de gobiernos abiertos, que a muchos no les gusta".
Mara Lezama, candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo.

Aquí parte de la entrevista:

¿Cómo enfrentar la corrupción en Quintana Roo?
Soy una fiel promotora del combate a la corrupción y ¿cómo combates la corrupción? poniendo orden, haciendo leyes, quitando la impunidad, que es terrible, haciendo que el servidor público trabaje, y que eso tenga consecuencia, trabajar con la ciudadanía (…) cuando llegas y pones orden, cuando pones líneas, cuando haces una realidad, a través de la mejor regulatoria, todo empieza a fluir y se acaba el dinero debajo de la mesa que ha hecho tanto daño y produciendo esta marginación.

¿Gobernar con transparencia?
Gobernar con transparencia, sin duda alguna, en pro de la transparencia y de gobiernos abiertos, que a muchos no les gusta. Soy una ciudadana, una luchadora social, soy libro abierto, ahí tengo mi 3 de 3, declaraciones anuales, he sido una líder de opinión durante muchos años, todo mundo sabe dónde vivo, qué hago, creo en la transparencia, el recurso público es público, no le puede pertenecer al servidor, el recurso público es para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Cuando llega una ciudadana como yo, que viene de la industria privada, en donde si roba el contador, lo corres y le fincas responsabilidad, yo no concibo que robe el servidor público y digas 'a qué dependencia lo cambio', si se está llevando el dinero del pueblo. Creo en el combate a la corrupción y no porque soy servidora pública, lo creo porque así me educaron.

Publicidad

¿Continuará con las investigaciones que ha habido sobre corrupción, despojo de tierras que ha habido en Tulum?
Le compete a quien investiga. Yo seré siempre una promotora de la legalidad, cuando llegué a Benito Juárez, nos encontramos una situación terrible de corrupción en ingresos coordinados, en donde despojaban –la palabra no es despojo–, donde le quitaban las casas a la gente por estos procesos amañados, a gente que sus casas valen 250,000 pesos o menos, dime si no era ruin, robarle a quien sea es un delito, pero robarle a la gente más pobre es una ruindad.

Entonces logramos revertir esta situación y han podido recuperar su patrimonio y está una denuncia ante esta situación y hay que perseguir, la gente que le ha hecho daño a los ciudadanos hay que ponerle nombre y apellido, no eres medio ladrón o medio infiel, así hay que hacer las cosas, cuando tienes una responsabilidad, hay que denunciar, le toca a otra autoridad, seguir la investigación y el curso de las cosas, pero no solapar a nadie, nadie por encima de la ley.

¿Va a modernizar el Registro Público de la Propiedad?
La certeza jurídica de la tierra en Quintana Roo es un problema y en municipios que crecieron tan rápido como Tulum, donde hay un traslape terrible de predios y hay tres o cinco dueños del mismo predio en el Registro Público de la Propiedad –que lo menos que tiene es ser público–, hay que trabajar en ello y en la digitalización.

Hay que trabajar en ese terreno y en el Registro Público de la Propiedad, las herramientas digitales hoy, nos dan una oportunidad maravillosa para transparentar y tener esa interoperabilidad: registro público, notarías, catastro, desarrollo urbano, y hacer así para que salte en dado caso que alguien quiera meterle mano.

Publicidad

El reto: economía y seguridad

La candidata tiene de frente uno de los principales retos para la entidad: la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, que dejó estragos en el turismo y como repercusión en las finanzas, aun así ella presume que en su administración como alcaldesa de la zona turística más importante de la entidad, logró bajar la deuda.

"Hemos sido reconocidos por el buen uso de recursos públicos, mucho orden que hemos logrado poner, con el combate a la corrupción hemos logrado reducir la deuda, que también mucha gente no lo sabe, pero cuando yo llegué a la administración habían tres créditos, pagamos uno de casi 1,200, hemos reducido la deuda en casi 900 y cacho millones de pesos, en medio de pandemia, tres huracanes y dos tormentas tropicales que se dice fácil", afirma.

Por 22 años, Mara Lezama, se desempeñó como conductora de noticias y presentadora de un programa radiofónico, poco a poco se acercó a la política, primero como invitada a colaborar con autoridades, eso en 2016, hasta que irrumpió de lleno en la política local como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez en 2018, de la mano del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2021, logró su reelección en el municipio, pero pidió licencia para competir por la gubernatura de la entidad.

Entre sus prioridades de gobierno, afirma, está “cacarear” las bellezas extraordinarias de la entidad, porque asegura que muchas no se conocen, lo que aunado al Tren Maya, asegura traerá una inversión importante para que la gente tenga muchos porqués para visitar Quintana Roo”.

¿Cuáles son los retos en Quintana Roo y cuáles serían sus prioridades como gobernadora?
Primero que todo hay que hablar de acortar brecha de desigualdad, tenemos unas desigualdades inmensas entre el norte y sur del estado, y parte del centro del estado también, igual que tenemos brechas de desigualdad, aquí en Cancún, en el municipio de Benito Juárez, con un destino turístico, pero también con infiernos de marginación, vamos a trabajar fuertemente en diversificar la industria, la industria turística que es nuestra principal industria, pero también diversificar e impulsar otras actividades.

Vamos a trabajar mucho en la recuperación de la paz y vamos a poner orden, estoy convencida que cuando pones orden, cuando digitalizas, cuando das las herramientas al ciudadano que pueda quitar toda esa burocracia, tramitología le das la oportunidad de crecer a las empresas, que se empoderen las mujeres con esas pequeñas empresas, el negocio informal volverlo formal, generar empleos y prosperidad, entonces hay un largo camino por andar y vamos a trabajar en deporte, cultura.

¿Qué productos turísticos impulsará para atraer inversiones?
Primero hay que hablar de la promoción, para poder reforzar la industria turística, nos han preguntando si vamos a desaparecer el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, vamos a reforzarlo, vamos a los 12 destinos.

Estamos trabajando en un plan para generar inversión, este modelo donde tenemos que trabajar un nuevo modelo económico y social, en conjunto con la sociedad, con los empresarios, Quintana Roo es un lugar de tierra benevolente, un lugar donde atrae inversión, en medio de la pandemia tuvimos la oportunidad e inaugurar hoteles, se tomó la construcción como actividad esencial, y vamos a trabajar en este modelo atractivo que las inversiones puedan llegar.

Vamos a trabajar en incentivos también para que la inversión se pueda dar, para que los empresarios puedan seguir invirtiendo y buscar que el desarrollo privilegie el bienestar de la gente. Vamos a buscar un crecimiento económico incluyente.

¿Cómo dar confianza a los inversores cuando hay problemas de seguridad?
Somos un destino turístico, hay que blindar las zonas turísticas, hay que cuidar toda la ciudad y cuidar todo el estado, pero las zonas turísticas se deben de blindar porque evidentemente es la industria más importante y cualquier cosa que suceda en Cancún, en Playa del Carmen, en Tulum tiene repercusión importante en todo el mundo.

Militares-Playa
La seguridad en el destino turístico más importante de México se ha convertido en un reto.

Una de las estrategias en seguridad es sacar el penal que está aquí en Benito Juárez, está en una zona conurbada, quedó adentro de una zona habitacional y es ahí en el penal donde se genera la mayor cantidad de los delitos, ahí se lucubran y de ahí salen, el tema se ha trabajado en mesa de seguridad en las que he participado y va a ser una realidad sacarlo.

¿Cómo fue que la convencieron de alejarse de la comunicación y trabajar en la política?
Yo tenía invitaciones desde hace mucho tiempo, siempre había dicho que no porque mi vida era muy feliz... Yo era una líder de opinión, muy contenta en lo que hacía, directora de empresas, comunicóloga, periodista, eso estudié, pero también he escuchado en la lucha social tantas historias, tan dolorosas, a veces tienes que dejar esa etapa de confort un ratito, un tiempo finito.

Si queremos tener resultados diferentes, hay que hacer las cosas diferentes, y a veces hay que quitar esa etapa de confort y dejar un legado y dejar una huella y me convencieron, a cuatro años de distancia, (estoy convencida que) la política debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, dejar de ser lo que ha sido durante tanto tiempo: una acumulación de privilegios, una arrogancia del poder terrible, una ruindad con la que se manejan los recursos públicos de manera arbitraria, leonina, lastimosa, grosera.

La política debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Es de formación periodista, estamos viviendo momentos complicados, ¿cómo va a ser su relación con la prensa?
Mi relación con la prensa es muy buena, soy periodista. Nunca se te quita, yo de repente estoy en entrevista y termino entrevistando, tiene que ser relación de mucho respeto, atiendo a todos los periodistas, te inquieren con total respeto y total respaldo a los periodista. He sido colega de mis amigos periodistas y muchas veces no tienen seguridad social, muchas veces no tienen fondo de retiro, muchas veces trabajan todo el día, tres lugares a la vez, de sol a sol, soy convencida que si alguien conoce el sentir de la ciudadanía son los reporteros y reporteras y periodistas, mi relación muy buena y de profundo respeto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad