Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: “No entramos en lógicas de cooptación o de captura institucional”

Su titular, Reyes Rodríguez, opinó que la Sala Superior se fortalece y genera condiciones de independencia con una nueva carrera judicial frente a los retos que representan las elecciones futuras.
mar 17 mayo 2022 08:44 PM
reyes rodríguez
25 funcionarios del INE cursarán la maestría de Derecho Electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va en la dirección opuesta de aquellos que buscan destruir o cooptar instituciones: la de fortalecer a la institución y generar condiciones de independencia con una nueva carrera judicial para hacer frente a los retos que representan las elecciones del 2023 y 2024, afirmó su titular Reyes Rodríguez Mondragón.

“Nosotros estamos en la lógica de la construcción institucional, no en las lógicas contrarias, de la cooptación o la captura institucional; estamos en la lógica de fortalecer nuestra independencia y por supuesto tratando de fortalecer con acciones internas para enfrentar los retos que vienen hacia el futuro en las elecciones de este año, del 23 y del 24”, anotó.

Publicidad

Con ese objetivo, la Sala Superior y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio mediante el cual personal del INE participará en la maestría en Derecho Electoral que imparte el TEPJF a través de su Escuela Judicial Electoral (EJE).

Se busca, anotó Reyes Mondragón, impulsar y contribuir al conocimiento del personal electoral, a través de lo cual se moldea la democracia.

Y es que a partir de la capacitación de funcionarios, no sólo se analiza la democracia y el fenómeno electoral en sí mismo, sino también se nutre a este sistema de gobierno.

Publicidad

Al suscribir el convenio, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, opinó que este instrumento abona a la profesionalización de las y los funcionarios electorales, para contar con autoridades absolutamente imparciales, ajenas a cualquier filia o fobia en el ejercicio de sus funciones, y refractarias a las presiones de los gobiernos y partidos políticos.

"La profesionalización blinda a la estructura laboral de la autoridad electoral de la injerencia indebida por parte de contendientes y gobernantes", detalló.

A partir de este convenio, 25 funcionarios del INE cursarán la maestría de Derecho Electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad