El presidente criticó la figura del “tapado” y la “tapada”, resaltando la idoneidad del método de encuesta para definir candidaturas, el cual lo recomienda para todos los partidos políticos.
Además, si bien hizo referencia a cualidades de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard, y el titular de Gobernación, Adán Augusto López, lo cierto es que no implican promoción para que accedan a alguna candidatura, de acuerdo con la autoridad.
Lo anterior, ya que, al analizarse con el resto del mensaje, se puede advertir que el presidente es enfático en señalar que “no es su intención apoyarles”.
Respecto del evento del pasado 1 de mayo, la Comisión concluyó, en apariencia del buen derecho, que el primer mandatario únicamente señaló la existencia de posibles relevos generacionales y no emite elementos adicionales que permitan advertir que el “relevo generacional” sea respaldo a alguna persona u opción política.
Respecto de las expresiones relacionadas con el béisbol, sólo se advierte que cuenta con mujeres y hombres aptos para realizar alguna actividad sin especificar cuál.
En este mismo tenor, la frase “vamos a seguir ganando, sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza”, se considera, bajo la apariencia del buen derecho, como genérica sin que se desprenda un contexto específico, disciplina, actividad, proceso o procedimiento en el que se esté materializando el triunfo “por paliza”.