Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE recibe miles de denuncias por indebida afiliación a partidos políticos

Los partidos no están entendiendo la gravedad de la crisis de legitimidad por la que atraviesan, considero el consejero Ciro Murayama.
mié 27 abril 2022 11:02 PM
ine
Sesión en el Instituto Nacional Electoral.

Hasta el abril de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) había recibido 25 mil 731 denuncias por indebida afiliación, informó la consejera electoral Adriana Favela, al precisar que Morena llegó a contar con dos padrones de militantes.

“Por ejemplo, en Morena, y no quiero tener un debate con el representante, pero antes de que ustedes llegaran, diputado, la nueva representación, tenían hasta dos padrones de militantes, y no sabíamos cuál, ni siquiera los representantes sabían cuál era el padrón que era el verídico y que se tenía que tomar en cuenta por el INE”, expresó.

Publicidad

Favela Herrera dijo que el Instituto ha hecho un esfuerzo muy grande para mantener actualizados los padrones de los partidos políticos, pero también para que la ciudadanía verifique si está afiliada o no a un partido y, en caso de que estén afiliados indebidamente, presenten la denuncia correspondiente.

En la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, la consejera recordó que a partir del Acuerdo 33, se dio un “año de gracia” a los partidos políticos para que pudieran actualizar sus padrones, así como dar de baja a todas aquellas personas que no contaran con las cédulas de afiliación por cualquier circunstancia.

Ahora tenemos que “asegurarle a la gente que solamente van a estar en los padrones de militantes de los partidos cuando realmente haya una afiliación que la sustente”, anoto Favela.

Publicidad

El consejero Ciro Murayama llamó la atención acerca de que ningún partido político haya iniciado un procedimiento “interno, ante el hecho probado, demostrado y juzgado, de que están afiliando de forma falsa, de forma ilegal, fraudulenta al ciudadano”.

Consideró que los partidos no están entendiendo la gravedad de la crisis de legitimidad por la que atraviesan.

“Tienen cinco días para dar de baja a alguien que les dice que no quiere estar en esa lista, son maquinarias potentísimas los partidos, tienen más de cinco mil millones de pesos de financiamiento público, ya lo quisieran las universidades, ya lo quisieran muchas entidades”, comentó Murayama Rendón.

Los partidos, “cuentan con poderosas maquinarias y si un ciudadano o una ciudadana les dice que quiere salir de su padrón porque lo metieron contra su voluntad, háganlo de inmediato, cinco días es más que suficiente”, remarcó el consejero del INE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad