Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

El INE declara improcedentes las quejas del PRD contra Mario Delgado y Morena

El PRD solicitaba la adopción de medidas cautelares por la difusión de propaganda relacionada con la eventual realización de la Revocación de Mandato, prevista para el 27 de marzo del 2022.
mié 27 octubre 2021 05:18 PM
instalaciones del INE
El PRD denunció también la utilización indebida de recursos públicos para la producción de dos promocionales relacionados con la revocación de mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la improcedencia de dos solicitudes de medidas cautelares formuladas por el PRD, que denunció la difusión de propaganda relacionada con la eventual realización de la Revocación de Mandato, prevista para el 27 de marzo del 2022.

En el primer caso, el sol azteca acusó a Mario Delgado Carrillo y a Morena, por las publicaciones realizadas por el dirigente nacional de ese partido en su cuenta de Twitter y en la página electrónica mariocd.mx, sobre ese ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Las publicaciones también fueron difundidas en el perfil de Facebook “Morena Sí”, donde además se habla de una Jornada Nacional de Formación de Comités de Defensa de la "Cuarta Transformación (4T)" y de la Alianza Popular.

El objetivo de las publicaciones es promover la continuidad de la 4T y apoyar la ratificación de mandato de López Obrador.

Durante la sesión extraordinaria virtual celebrada este miércoles, sus integrantes rechazaron, por unanimidad de votos, la improcedencia de las medidas cautelares en su modalidad de tutela preventiva, solicitadas por el referido partido político.

Los consejeros Adriana Favela, presidenta, así como sus pares Ciro Murayama y Claudia Zavala, estimaron que en los hechos denunciados no se actualizan los elementos de urgencia, peligro en la demora o imperiosa necesidad.

De acuerdo con sus criterios, no se tienen elementos en el expediente que sirvan de base objetiva para determinar que las conductas denunciadas son ilícitas y que continuarán o se repetirán en el futuro.

Además, estimaron que las manifestaciones realizadas por los denunciados constituyen opiniones sobre las labores que, en su caso, están realizando o harán, situación que, en sede cautelar, no constituye ilegalidad que justifique el dictado de las medidas.

Publicidad

Segunda queja

El PRD denunció la utilización indebida de recursos públicos producción de dos promocionales relacionados con el ejercicio revocatorio, atribuibles a dos funcionarios de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura.

Del análisis integral de los promocionales denunciados, que se difundieron en YouTube, radio y televisión, los consejeros determinaron que el material hace referencia al trabajo legislativo que realiza la Cámara de Diputados y no a la promoción o difusión de la revocación de mandato.

Por unanimidad de votos, decidieron que no se amerita el retiro de los spots denunciados. Lo anterior, con independencia de la decisión que en el fondo adopte la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad