Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE emite declaratoria de pérdida de registro de Fuerza por México, PES y RSP

El INE informó que los partidos tienen 72 horas para alegar lo que a su derecho convenga, luego de que no alcanzaron el 3% de la votación válida emitida el 6 de junio
mar 31 agosto 2021 11:21 AM
perdida-de-registro-partidos
CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2021.- Se reanudó la sesión extraordinaria en el INE en la cual se ratificó el conteo de la Consulta Popular 2021, la cual fue encabezada por Lorenzo Cordova Vianello. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, luego de no conseguir el 3% de la votación válida emitida en la elección del 6 de junio.

La votación de Encuentro Solidario (PES) fue de 2.85%; Fuerza por México (FxM) obtuvo 2.56% y Redes Sociales Progresistas 1.83%.

Publicidad

Los partidos tienen 72 horas para alegar lo que a su derecho convenga, a partir de que sean notificados.

Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen, el cual deberá ser presentado en sesión del Consejo General para su eventual aprobación.

La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de los recientes comicios ordinarios para diputaciones federales.

De confirmar el INE la pérdida de los registros del PES, ligado a grupos religiosos y que encabeza Hugo Erick Flores; FXM, con nexos con el líder sindical Pedro Haces Barba, y RSP, encabezado por Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, quedarán siete partidos políticos nacionales con registro:

PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD y PT. Sin embargo, estos dos últimos apenas rebasaron el umbral del 3%. Los perredistas contabilizaron 3.81% y los petistas, el 3.37%.

Publicidad

Lorenzo Córdova expresó que el INE no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía que con su voto define la arena de la competencia electoral.

Por ello, expuso que la declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos que está impregnado por una intensa vitalidad.

La transición, dijo el consejero presidente, buscó reflejar la pluralidad de la sociedad y en la actualidad se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones. Detalló además que, cada tres años, si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas salen del sistema electoral.

En su opinión, este proceso es un reflejo del carácter evolutivo del sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía uno cerrado y estático, donde –recordó– los cuatro partidos que contaban con registro lo mantuvieron sin que ninguna fuerza política pudiera acceder.

“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, resaltó el árbitro de la contienda.

partidos-politcos.jpg

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad