Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuentes Barrera asume presidencia interina del Tribunal Electoral

Los magistrados emitirán la convocatoria para elegir al nuevo titular el 1 de septiembre y una vez resueltas las impugnaciones a las elecciones federales y locales pendientes.
mar 10 agosto 2021 08:14 AM
Magistrado Felipe Fuentes
El magistrado Felipe Fuentes Barrera encabezará de manera interina, la presidencia del Tribunal Electoral, que en los próximos días deberá resolver las impugnaciones de las elecciones federales y locales del 6 de junio.

Después de horas de negociaciones, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron a Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente interino, mientras que se convoca a la elección del nuevo titular.

El 1 de septiembre Fuentes emitirá convocatoria para designar al nuevo presidente o presidenta y así resolver la crisis interna que vive ese órgano, misma que llegó al límite el pasado miércoles 4 de agosto, cuando su expresidente José Luis Vargas Valdez fuera destituido por cinco de siete magistrados integrantes del organismo, a los que acusó de “golpe de estado”.

Publicidad

Ese día fue electo como presidente el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en sustitución de Vargas, al que responsabilizaron de conductas que han afectado el funcionamiento e imagen del Tribunal y la legalidad de sus decisiones, entre otras cosas, porque enfrenta investigaciones judiciales por presunto enriquecimiento ilícito.

Ambos se ostentaban como presidentes del organismo jurisdiccional, y en esa calidad se reunieron por separado, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Este lunes, los dos magistrados presentaron su renuncia para llegar a acuerdos y siguieron las reunión y hacia la media noche, se elegió a Felipe Fuentes como interino, lo que fue confirmado en un comunicado.

Fuentes ya fue titular del TEPJF durante un año, 2019-2020, en sustitución de Janine Madeline Otálora, quien le antecedió en el cargo y quien a su vez tuvo que presentar su renuncia en enero de 2019 tras desacuerdos justamente con Vargas Valdez, quien –según la mayoría- fue removido del cargo.

Publicidad

El conflicto interno se pausó por ahora, en medio de miles de impugnaciones a las elecciones federales y juicios promovidos contra elecciones locales, todos pendientes por resolver.

Los más urgentes son los relacionados con las elecciones federales pues el 1 de septiembre –en que se convocará al pleno del TEPJF a elección de nuevo magistrado presidente- deberá instalarse la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.

Antes del 18 de agosto, el TEPJF deberá calificar las elecciones de las 300 diputaciones de mayoría, pues el próximo 23 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá contar con los resultados finales de la elección federal, para realizar la asignación de diputados por la vía de representación proporcional que conformarán la 65 Legislatura.

Publicidad

Crisis superada

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, aseguró este martes en redes sociales que con el nombramiento del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, como presidente interino, el Tribunal Electora ha superado la crisis por la que atravesaba.

Sin embargo, el presidente López Obrador destacó que él no coincide con el ministro presidente.

Tags

TEPJF Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad