Tribunal Electoral resuelve que AMLO violó la imparcialidad con críticas

El tribunal determinó que el presidente afectó las pasadas elecciones al decir en la "mañanera" del 23 de diciembre de 2020 que los opositores se aliaron para defender al antiguo régimen.
Los magistrados electorales determinaron que AMLO incurrió en afectación del proceso electoral del 6 de junio con declaraciones en su conferencia matutina.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incurrió en violaciones directas al principio de imparcialidad y equidad en las elecciones, por sus expresiones en contra de la alianza opositora, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Las manifestaciones del presidente fueron realizadas en la conferencia matutina del 23 de diciembre de 2020 y fueron denunciadas por el PRD.

Hoy, en sesión pública, por mayoría de 4 votos se dio la razón al PRD y se revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada del TEPJF, que había determinado inexistente toda irregularidad.

El magistrado presidente, José Luis Vargas Valdés, y la magistrada Mónica Soto, quedaron en minoría. Según ellos, López Obrador no vulneró la Ley pues sus dichos no fueron durante campaña y no toda propaganda gubernamental (como es considerada la mañanera) es irregular.

De hecho, Vargas Valdés presentó una propuesta para confirmar que el presidente no violó la Ley.

Sin embargo, con mayoría de 4 votos se resolvió que en este caso, López Obrador sí quebrantó el marco jurídico, acorde con los precedentes de sentencias en las que el Ejecutivo federal ya fue considerado responsable de vulnerar el principio de imparcialidad y equidad en las elecciones por expresiones vertidas en sus conferencias "mañaneras".

En la conferencia de prensa denunciada, a pregunta sobre la alianza opositora que se había anunciado el día anterior, el presidente aseguró: “Pues es algo natural, obvio. Ellos se están agrupando porque ellos representan al antiguo régimen”.

El mandatario continuó: “Se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal, el beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia. Van a buscar en las elecciones el regreso de ese régimen antipopular, corrupto, de privilegios”.

Hoy, con su resolución, se confirmó que el mandatario actuó de forma irregular y se afectó la equidad en la contienda.