Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE rechaza que la respuesta de Ebrard a The Economist sea propaganda ilegal

En sesión, la Comisión de Quejas del INE descartó además bajar tres spots del PAN y el PRD contra Morena
lun 31 mayo 2021 07:31 PM
Marcelo Ebrard INE
Marcelo Ebrard INE El PAN denunció que el canciller Marcelo Ebrard incurrió en difusión de propaganda gubernamental prohibida. (Foto: Galo Cañas/Galo Cañas)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) para retirar la respuesta del gobierno mexicano a la revista británica The Economist, por la publicación de su artículo “El falso mesías de México”.

Los panistas denunciaron que el canciller Marcelo Ebrard incurrió en difusión de propaganda gubernamental prohibida durante las campañas en curso, al difundir en sus redes sociales la carta de respuesta al texto periodístico, donde el funcionario defiende a la administración obradorista.

Publicidad

“Difícilmente la réplica a una publicación puede considerarse propaganda gubernamental, es un derecho de réplica y no creo que eso afecte la equidad de la contienda” expuso el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del INE.

La consejera Claudia Zavala expuso: “no advertimos la urgencia de decir que se baje esta publicación porque fue una respuesta a un medio de comunicación”.

La Comisión rechazó también medidas cautelares solicitadas por Morena contra dos mensajes en radio y televisión del PAN y uno del PRD.

Morena intentó retirar del aire promocionales panistas, que acusan al gobierno morenista del desplome en la Línea 12 del metro, por supuesta calumnia y presunta “sobreexposición” pues los mismos spots se pautaron por tercera ocasión.

Publicidad

La Comisión rechazó otorgar las medidas solicitadas pues –detalló– la temática está dentro del debate público y de manera preliminar no es calumnioso. Explicó que los partidos tienen libertad para pautar sus promos las veces que consideren.

También se descartó retirar promocionales pautados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se acusa a diversos servidores públicos federales de la administración morenista. Tampoco se admitió el retiro de spots, pautados por el PAN en Jalisco, que señalan la supuesta “incompetencia de Morena y su complicidad con Movimiento Ciudadano”.

The Economist llama a AMLO "el falso mesías"

El presidente Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para la democracia” de México y la profundidad y duración del daño que ya ha hecho se definirá en los resultados de las elecciones del 6 de junio, señaló un artículo publicado por la revista británica The Economist.

Con el título “El falso mesías mexicano”, la publicación dedica su portada al mandatario mexicano, al que señala como un riesgo autoritario, por lo que –advierte– “los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder de México”.

Publicidad

Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió la carta que Marcelo Ebrard envió al editor internacional de la revista, con quien –aseveró entonces el canciller– se entrevistó hace unos días.

Marcelo Ebrard describió la portada como "la síntesis de la exasperación".

El funcionario federal mexicano apuntó que el editor de The Economist omitió estos argumentos y, por el contrario, aprobó la publicación de dos artículos con los que se pretende incidir en el voto de los mexicanos de cara a las elecciones del 6 de junio.

"A unos días de los comicios en los que los mexicanos elegiremos libremente a nuestros representantes, su medio publica un par de artículos en los que se invita a votar en contra del presidente y su partido. La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa", señala Ebrard en su carta.

Tags

Elecciones 2021 INE Marcelo Ebrard

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad