Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desencanto por los partidos empujará el abstencionismo el 6 de junio

Especialistas señalaron estructuras débiles y falta de identidad en la representación política en un foro organizado por la asociación México Justo.
mar 25 mayo 2021 01:10 PM
Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia, mantendrá cerrado su perfil en Facebook hasta el 1 de diciembre. (Foto: Notimex)
Genaro Góngora Pimentel, integrante del consejo académico de México Justo, señaló que en el proceso electoral en curso, los partidos han dejado ver su débil estructura, lo que ha acentuado la desconfianza.

La existencia de políticos "chapulines" que han transitado de uno a otro partido, la nominación de candidatos artistas o deportistas sin experiencia de gobierno o legislativa, las coaliciones electorales que reúnen a los adversarios o la imposición de candidatos son elementos que desalentarán la participación en las elecciones del 6 de junio.

Todos esos fenómenos indican una crisis de partidos, por lo que las instituciones deben reforzar la educación cívica de los ciudadanos, para que se informen, vigilen y exijan a sus representantes, concluyeron especialistas en el foro "Crisis de representación política y partidos políticos en México", organizado por la asociación civil México Justo.

Publicidad

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, integrante del consejo académico de México Justo, señaló que los partidos han dejado ver una estructura débil, constantes conflictos internos, falta de identidad y de políticas democráticas, lo cual ha generado desconfianza ciudadana.

A eso se suma que –expuso Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la organización– tras las elecciones los electores suelen ver que eligieron diputados ”levantadedos” o que siguen lo que dice el Ejecutivo federal , sin discusión.

Por eso, vio las elecciones del 6 de junio próximo como oportunidad de repensar el voto y, tras el proceso electoral, que los ciudadanos sigan a su diputado y le exijan cuentas sobre su labor legislativa y votos.

Amalia Pulido Gómez, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) reconoció que los partidos son un mal necesario, pues es a través de estos cómo se accede a la representación política.

El remedio es que la participación ciudadana no termine con el voto, sino que “es necesario marcaje personal y ciudadanos con poder, informados objetivamente”.

Publicidad

En su recuento de ejemplos que muestran la crisis de partidos, la investigadora señaló que hay “partidos difusos”, con posturas indefinidas en temas relevantes, que actúan así para apelar al votante medio.

Otros, como el Partido Verde (PVEM) –añadió– han tenido una “lógica oportunista y no programas. Apuntó que esto se puede medir con alianzas electorales que han hecho” como la muy redituable que pactaron con el Partido Revolucionario Institucional en 2003.

Se trata de partidos –agregó la investigadora– “deseosos de más votos y no representativos de demandas sociales": "Son partidos 'cachavotos' y harán todas las estrategias, incluso unirse con sus opuestos con tal de tener sufragios”.

Las coaliciones actuales “sufren del mismo mal. Hoy nos extrañamos de ver una alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que han sido opositores, pero sorprende ver un PVEM aliado del partido en el gobierno (Morena), cuando éste se había apartado de los partidos tradicionales”.

El PVEM, que se ha aliado con el PRI, con el PAN y con Morena, “se comporta como una empresa política en búsqueda de las mejores oportunidades en busca de conservar su registro”, sentenció Pulido.

Publicidad

Es ese tipo de comportamiento lleva al cansancio del electorado, al igual que el transfuguismo político o chapulines, que son los políticos tradicionales que no buscan representar una ideología y se van con el partido que les permita ser candidatos, aun sin experiencia política, o con una elección de candidatos con mecanismos cuestionados, simulados o sin democracia interna, valoró Pulido.

Según la investigadora, esta calidad de candidatos tiene consecuencias catastróficas para los ciudadanos y repercute en militancias fatigadas, enojadas con sus élites.

El consultor independiente Yuri Gabriel Beltrán, quien fue consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, consideró que hay una “crisis de expectativas no resueltas, no crisis de representación”.

No obstante, reconoció que hay pobreza de propuestas partidistas y carencia de contenido ideológico, cuando no -dijo– de eficacia o posibilidades de ser concretadas.

Incuso, el consultor explicó que la opción de candidaturas independientes trajo consigo irregularidades como la presentación de firmas falsas, simuladas. Frente a esto, llamó a fortalecer, y no recortar, la inversión en educación cívica.

Juan Carlos Rayón, consultor de gobiernos municipales, expuso que lo que hay es improvisación de candidatos, oferta de promesas por encima de la realidad: “Se junta el hambre con la necesidad y al no existir candidatos con propuestas se deja desilusión en el ciudadano, con baja participación”.

Tags

Elecciones 2021 Cámara de Diputados PVEM

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad