PRI, el que solicitó mayor seguridad
El representante del tricolor ante el Consejo General, Gerardo Triana, subió el tema en asuntos generales, al lamentar que la violencia política en las elecciones sea ya un tema de “un problema de vida o muerte”.
Con datos de la Consultoría en Comunicación y Riesgos, Etellekt, informó que desde el inicio de las campañas se han registrado 262 agresiones en contra de políticos con un saldo de 241 víctimas, de las cuales el 25% está integrado por mujeres. Detalló que 65 políticos han sido asesinados, nueve de ellos eran mujeres, en tanto que 20 aspiraban a puestos de elección popular.
Expuso que la violencia se enfoca en en el nivel municipal, pues el 79 por ciento de las agresiones se dirigió en contra de autoridades electas o aspirantes a cargos de elección de este nivel de gobierno, así como a militantes y dirigentes partidistas.
Además, 18 políticos fueron privados ilegalmente de su libertad, de los cuales, 16 fueron liberados, mientras que el exalcalde de Temósachic, en Chihuahua, fue asesinado por sus captores y un precandidato del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco, permanece secuestrado.
En este contexto, pidió al INE vigilar aquellos distritos o municipios en donde se postulan candidaturas únicas como ocurre en un ayuntamiento de Chihuahua y en los municipios michoacanos de Aguililla, Cotija, Ecuandureo, La Huacana, Tumiscatío, José Sixto Berduzco y Tangamandapio.
Triana hizo la petición: “Sugerimos respetuosamente la vigilancia de aquellos distritos o municipios donde se postulan candidaturas únicas, esto es por demás irregular, pero ante las diversas amenazas o circunstancias de violencia prefieren no postular ni arriesgar a sus candidatos o candidatos".
Concluyó con la exposición del caso del municipio de Morelos, en Chihuahua, donde solo se postularon candidaturas Morena, porque hay una actuación de miedo”.