Publicidad

Indigna violencia, pero el INE no es instancia de seguridad: Córdova

El consejero presidente del instituto ofreció poner a disposición de las autoridades la información que tengan partidos y candidatos sobre ese flagelo en el presente proceso.
mié 28 abril 2021 08:32 PM
Lorenzo Córdova
Córdova Vianello, en un discurso de casi una hora, hizo hincapié que el INE no es una instancia con facultades para inhibir la inseguridad en las elecciones.

Ante al llamado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a dotar de mayor vigilancia a distritos y municipios donde se postulan candidaturas únicas, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que, si bien “indigna ver los grados de inseguridad”, lo cierto es que el árbitro electoral no es una instancia de seguridad ni tiene un manejo permanente de la fuerza pública.

La violencia, dijo, es un problema estructural que aqueja a la sociedad mexicana y que no ha sido resuelto desde hace 15 años, por lo que ese flagelo aún estará cuando concluyan las elecciones.

Publicidad

“Indigna ver los grados de inseguridad. Indigna ver a un capacitador asistente electoral que es asaltado por la inseguridad existente”, dijo en la sesión semi presencial de este miércoles, en la que ofreció poner a disposición de las autoridades competentes toda la información que los partidos y candidatos tenga en ese sentido y exigir las condiciones necesarias para operar durante la contienda federal intermedia.

Córdova Vianello aclaró que el instituto debe ser muy cuidadoso de cuáles son sus atribuciones legales y sus capacidades para no generar expectativas respecto a actuaciones que exceden su responsabilidad, por un lado, y por otra parte rebasan su capacidad operativa.

“No le pidamos al INE que se convierta en una instancia de seguridad porque no tenemos capacidades y pretender aquí ofrecerlo a los partidos y candidatos sería simple y sencillamente transgredir el mandato constitucional y falsear, mentir, porque no tenemos ni las condiciones jurídicas ni materiales”, anotó

Publicidad

PRI, el que solicitó mayor seguridad

El representante del tricolor ante el Consejo General, Gerardo Triana, subió el tema en asuntos generales, al lamentar que la violencia política en las elecciones sea ya un tema de “un problema de vida o muerte”.

Con datos de la Consultoría en Comunicación y Riesgos, Etellekt, informó que desde el inicio de las campañas se han registrado 262 agresiones en contra de políticos con un saldo de 241 víctimas, de las cuales el 25% está integrado por mujeres. Detalló que 65 políticos han sido asesinados, nueve de ellos eran mujeres, en tanto que 20 aspiraban a puestos de elección popular.

Expuso que la violencia se enfoca en en el nivel municipal, pues el 79 por ciento de las agresiones se dirigió en contra de autoridades electas o aspirantes a cargos de elección de este nivel de gobierno, así como a militantes y dirigentes partidistas.

Además, 18 políticos fueron privados ilegalmente de su libertad, de los cuales, 16 fueron liberados, mientras que el exalcalde de Temósachic, en Chihuahua, fue asesinado por sus captores y un precandidato del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco, permanece secuestrado.

En este contexto, pidió al INE vigilar aquellos distritos o municipios en donde se postulan candidaturas únicas como ocurre en un ayuntamiento de Chihuahua y en los municipios michoacanos de Aguililla, Cotija, Ecuandureo, La Huacana, Tumiscatío, José Sixto Berduzco y Tangamandapio.

Triana hizo la petición: “Sugerimos respetuosamente la vigilancia de aquellos distritos o municipios donde se postulan candidaturas únicas, esto es por demás irregular, pero ante las diversas amenazas o circunstancias de violencia prefieren no postular ni arriesgar a sus candidatos o candidatos".

Concluyó con la exposición del caso del municipio de Morelos, en Chihuahua, donde solo se postularon candidaturas Morena, porque hay una actuación de miedo”.

Publicidad

Reticencias en fiscalización

En otro punto de la sesión, el Consejo General recibió el Informe que presenta la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas de 2016 a 2021.

Se informó que las Fiscalías General de la República y Especializada en Delitos Electorales han negado información, tienen reticencias o cometen vacíos en responder las diligencias que el Instituto realiza para resolver denuncias que les han presentado por los casos Odebrecht.

Además, por el caso relacionado con la entrega de aportaciones a Pío López Obrador, la presunta aportación de recursos de partidos en el documental "Populismo en América Latina” y el presunto destino de recursos del partido político español “Podemos” a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

La consejera Adriana Favela llamó a las dependencias a que entreguen la información y colaboren con el INE porque se tienen 264 procedimientos sin una resolución.

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad