Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'No se hagan...' El INE pide a los candidatos reportar todos sus gastos

En su sesión de este miércoles, los consejeros recordaron a los aspirantes que cumplir con la fiscalización es una obligación de ley.
mié 25 abril 2018 07:55 PM
La sesión del INE
Corte de caja El Consejo General presentó un informe sobre los ingresos y gastos de los candidatos federales, con corte al 22 de abril. (Foto: Cuartoscuro )

Tras casi un mes de campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los candidatos en la contienda de este año que 'no se hagan' y reporten todos sus gastos en tiempo y forma, como lo establece la ley.

El llamado se dio la tarde de este miércoles durante la sesión del Consejo General del organismo, en la que el consejero Ciro Murayama recordó a los aspirantes que la fiscalización es una obligación que no deben eludir.

"La calificación de la elección va a tomar en cuenta el comportamiento financiero de los actores políticos, y este instituto deberá votar los dictámenes y proyectos de resolución en materia de fiscalización unas semana después de la elección. Por ello, los candidatos deben presentar sus informes en tiempo real y tienen hasta 72 horas después para informar de dónde obtuvieron los gastos y en qué lo han gastado", dijo.

En la misma sesión se presentó el primer informe sobre los ingresos y gastos de los candidatos federales en el proceso 2017-2018, con corte al 22 de abril.

Murayama dijo al respecto que el único candidato presidencial que hasta ahora lleva un registro puntual de sus operaciones es José Antonio Meade, del PRI, mientras que Andrés Manuel López Obrador, de Morena, solo ha reportado oportunamente 29.73% de sus movimientos.

Publicidad

¿Quién ha gastado más?

Según este primer informe, quien más gastos ha reportado es Ricardo Anaya, de Por México al Frente, con 117.8 millones de pesos, mientras el candidato que menos dinero ha gastado es Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 407,067.20 pesos.

Meade lleva gastos por 26.4 mdp, López Obrador por 1.4 mdp y Margarita Zavala, candidata independiente, por 1.5 mdp.

En los primeros 11 días de campaña, cuando Rodríguez Calderón aún no se sumaba a la contienda, los abanderados gastaron 114.7 mdp .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad