Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos al Congreso se hacen de la vista gorda con su #3de3

De 3,487 candidatos al Congreso, solo 99 aspirantes al Senado (17.6%) y 110 a la Cámara de Diputados (3.8%) han hecho públicas sus declaraciones.
lun 18 junio 2018 10:28 AM
Congreso
Candidatos opacos Los aspirantes al Congreso son los que menos han presentado su 3 de 3. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ )

A 10 días de la elección del próximo 1 de julio, solo 406 candidatos a un puesto de elección popular ya presentaron su 3de3, es decir sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

En el caso de los aspirantes al Congreso, 99 de 564 (17.6%) que buscan un lugar en el Senado y 110 de 2,923 (3.8%) a la Cámara de Diputados ya hicieron públicas sus declaraciones. Esto significa que solo 209 (5.95%) de los 3,487 candidatos para la próxima legislatura hicieron este ejercicio de organizaciones de la sociedad civil.

"Nos preocupa la falta de compromiso de los candidatos a las legislaturas para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas", señalaron en un comunicado Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), impulsoras de la 3de3.

Échale un vistazo: ¿Cómo van en su 3 de 3?

En un 'corte de caja' de cara a la elección, las organizaciones hicieron un llamado a los ciudadanos para que exijan a quienes piden el voto y quieren gobernar que presenten sus declaraciones.

"En una democracia abierta y transparente, no existen justificaciones razonables para que un candidato no rinda cuentas ante la ciudadanía sobre qué tiene, cómo lo obtuvo y con quiénes tiene relaciones que en el futuro podrían generar conflictos de interés", dijeron.

Publicidad

La iniciativa #3de3, apoyada por la ciudadanía, ha establecido un nuevo parámetro para votar por candidatos y representantes que se comprometan con el interés y uso íntegro de los recursos públicos. Los candidatos tienen hasta el próximo 24 de junio a las 23:59 horas para hacer públicas sus declaraciones, pues las organizaciones ya no recibirán reportes después para tener tiempo de analizar los documentos y publicarlos antes de la veda electoral.

"Esto, sin duda, es un llamado a que los próximos representantes con mayor cercanía a la sociedad tengan una participación más activa en la lucha anticorrupción y presenten sus #3de3. Exigimos a sus candidatos mostrar su interés por esta práctica política", demandaron las organizaciones.

¿Quiénes ya cumplieron?

Además de los 406 candidatos que ya presentaron su 3de3, hay cientos de candidatos más están en proceso de solventación de observaciones.

Los cuatro candidatos a la presidencia, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', ya cumplieron con esta propuesta.

Lee: ¿AMLO tiene tres propiedades no declaradas?

Las organizaciones detallaron que a nivel local, 70% de los candidatos a una de las nueve gubernaturas que renuevan cargo han presentaron sus #3de3. Veracruz es la única entidad donde ninguno de sus aspirantes –Cuitláhuac García (Morena, PT, PES), Miriam González (Nueva Alianza), Miguel Yunes (PAN, PRD, MC) y José Yunes (PRI, PVEM)– ha presentado sus tres declaraciones.

En Chiapas y Morelos, los punteros en las encuestas –ambos de la coalición Juntos Haremos Historias– Rutilio Escandón y Cuauhtémoc Blanco son los únicos que no lo han hecho.

En las entidades en donde se renovarán alcaldías y Congresos locales, 89 y 66 aspirantes, respectivamente, han presentado sus declaraciones.

En el caso de la Ciudad de México, solo siete candidatos a cuatro alcaldías -Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan- ya hicieron públicas sus declaraciones, mientras que en las 12 alcaldías restantes ningún candidato ha presentado sus #3de3.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad