"Desde mi punto de vista, no cumplen con los elementos de territorialidad, temporalidad y finalidad para ser considerados como actos de precampaña", destacó Favela.
Por tanto, concluyó la consejera, "no procede la cancelación de la candidatura". El criterio fue apoyado por Dania Ravel, Martín Faz Mora, Carla Astrid Humphrey, Claudia Zavala, Uuc-Kib Espadas y el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
"Si se llegara a la conclusión de que no hay sanción es porque no hubo precampaña”, dijo en su intervención el consejero Ciro Murayama.
El asunto llegó al INE, luego de que el pasado 9 de marzo la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó el retiro inmediato de varias publicaciones en redes sociales en las que aparece el nombre del alcalde en el contexto del proceso electoral y del plan nacional de vacunación contra el COVID-19.
Incluso, el IECM emitió una medida cautelar para Víctor Hugo Romo "se abstenga de difundir su nombre de manera indebida cuando se realicen expresiones o manifestaciones en su calidad de servidor público difundidas en cualquier medio de comunicación, como es páginas de internet, redes sociales, escritos, publicaciones o cualquier otro medio".