Con esas conductas se trató de bloquear y menoscabar su ejercicio del cargo y minimizar sus argumentos, lo cual constituiría violencia política en razón de género, expuso.
El acusado –refirió Ealy- “dijo que yo vivía violencia en casa y que el periódico de mi familia, El Universal, era corrupto”, dijo en referencia a un video difundido por el diputado Vázquez, en el que, al defender el desechamiento del caso Blanco, acusado de tentativa de violación por su media hermana Nidia Fabiola Blanco, lanzó acusaciones.
Eso fue subido a la página del Congreso, razón por la cual en su denuncia Ealy incluyó a funcionarios de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.
Incluso el viernes el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo ante un grupo de estudiantes sin mencionarla: “no se conviertan en entes aislados que busquen famas efímeras, convertirse en heroínas o en héroes temporales a costa de la unidad de nuestro movimiento”.
“No podemos permitir que la violencia política en razón de género siga siendo una barrera para la participación de las mujeres en la vida pública. Hoy damos un paso firme para que estos actos no queden impunes”, declaró la diputada.
En su denuncia expuso las diversas acciones que a su juicio configuran un patrón de violencia política en razón de género, “incluyendo difamaciones, obstaculización en el ejercicio de sus funciones y expresiones denigrantes con el objetivo de desacreditar su desempeño''.
“Estas conductas no solo vulneran los derechos de la persona afectada, sino que también representan un retroceso en la lucha por la igualdad y la participación plena de las mujeres en la vida pública y política”, se asienta.
La legisladora mencionó que su situación jurídica estará en manos del despacho Nassar Nassar y Asociados, específicamente por el abogado penalista Jose Luis Nassar Peters.