Trabajadores en contra de la Ley del ISSSTE
La modificación a la Ley del ISSSTE provocó inconformidad entre profesores, pues en diversos estados del país se manifestaron en contra al reclamar que las modificaciones incumplen con lo que prometió el expresidente Andrés Manuel López Obrador de no afectar sus salarios.
Los docentes de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán rechazaron las modificaciones a la Ley del ISSSTE, por lo que anunciaron que el 27 y 28 de febrero se movilizarán en la Ciudad de México, donde se manifestarán en el Congreso de la Unión.
Legisladores de la oposición ya rechazaron la reforma al asegurar que Morena va en contra de los derechohabientes del ISSSTE, a quienes –acusan– pretenden incrementar las cuotas laborales “hasta tres veces más”.
“La reforma enviada al Congreso por la presidenta Claudia Sheinbaum propone incrementar las cuotas laborales de los empleados públicos, incluidas las y los maestros, para seguir sosteniendo los servicios del ISSSTE, un sistema de salud que ellos mismos han llevado al colapso”, dijo el senador Mario Vázquez Robles.
¿De qué trata?
La reforma cambia la fórmula para calcular las cuotas que las personas trabajadoras pagan al ISSSTE cuando sus percepciones superen las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensuales.
“En el caso de los trabajadores, cuya percepción mensual neta por concepto de sueldos y salarios supere el monto equivalente a 10 veces la UMA mensual, las cuotas y aportaciones para el caso del seguro de salud se efectuarán sobre el salario integrado”, se menciona en la reforma.
En esta reforma se menciona que a lo largo de la existencia del ISSSTE se ha incrementado la demanda de atención, por lo que se “requiere de fuentes de financiamiento que permitan atender con cabalidad”.
Por esta razón, se menciona en la propuesta, y con el fin de contar con mayores ingresos para aplicarlos en la atención de los derechohabientes, se propone el cambio de la fórmula para calcular las cuotas que entregarán los trabajadores del Estado.
Menciona que, de aplicarse la reforma, se obtendrá, sumando las cuotas de los trabajadores y las aportaciones que se generen, 11,000 millones de pesos, de los cuales 3,000 millones de pesos corresponderán a las aportaciones de los trabajadores y 7,000 millones a entes del Estado.
Además, se propone que haya un programa de vivienda y regularización territorial con el fin de que se construyan 500,000 viviendas dirigidas a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
Se establece en la reforma que este programa también será para el mejoramiento y remodelación de vivienda usada o nueva, incluyendo aquella adquirida, rehabilitada o construida por el Infonavit.