El coordinador de los diputados federales morenistas, Ricardo Monreal, indicó que la iniciativa ”en cualquier momento se puede presentar, pero estoy seguro que se va a cumplir el compromiso de la presidenta en el periodo que gobierna”.
“La mayoría legislativa acompañará la propuesta de la presidenta Sheinbaum en la que señala que habrá progresividad en las 40 horas. Es decir, estará aprobándose hasta lograrlo progresivamente con el ánimo de conversarlo con los empresarios, que son ellos los que nos han dicho que tengamos cuidado, que ayudemos a la productividad, más en estos momentos de dificultad”, apuntó.
La Cámara, insistió, “quiere escucharlos a todos”.
El dictamen de esa reforma laboral cumplió dos años y diez meses congelado en la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Si llega la propuesta de la presidenta Sheinbaum, la reforma tendrá que iniciar un nuevo ciclo legislativo para presentación, eventual parlamento abierto, dictaminación, discusión y votación en el pleno.
Hasta el momento esa propuesta de jornada laboral reducida se ha frenado primero porque así lo “recomendó” el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora porque la presidenta Sheinbaum anunció que presentará su propia propuesta.
A fines de 2024, la exdiputada y exmorenista Susana Prieto –una de las proponentes- encabezó una protesta en las afueras de la Cámara de Diputados con la abogada María Luisa Luévano, para exigir la aprobación en el pleno del dictamen que ya esta está en la mesa directiva desde abril de 2023, pues esperar una nueva iniciativa alargará el tema.
Monreal dijo entonces que el dictamen sería analizado hasta que los grupos parlamentarios lo acordaran; hoy estableció que la bancada de Morena se allanará a la propuesta de la presidenta para que la semana de las 40 horas se aplique de forma gradual, por lo que esperará a que llegue esa iniciativa.
Es decir tampoco prosperarán las iniciativas que se han presentado en esta 66 Legislatura, una planteada por Movimiento Ciudadano, otra por el Partido del Trabajo (PT) y una más por Morena.