En abril, el dictamen no fue presentado al pleno pues el 30 de ese mes ya concluía el periodo ordinario de sesiones.
Su aprobación se programó para efectuase en la sesión del 19 de septiembre, de manera improvisada y en los asuntos generales, pero la realización del Simulacro Nacional 2023 –en el contexto de los sismos ocurridos en esa fecha, pero en 1985 y 2017– causó que no se realizara la votación.
Ese día el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, informó que la votación para avanzar en la reducción de jornada laboral se llevaría a cabo entre el 25 y el 29 de septiembre 2023, pero esta semana ya no se contempla una nueva sesión camaral, por lo que se pospuso el asunto y no hay fecha.
Esta iniciativa fue presentada originalmente por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano –una de las autoras de la reforma de vacaciones dignas–, y consiste en modificar la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.
Será hasta que ambas cámaras del Congreso aprueben las reformas por mayoría calificada y sin modificaciones, además de que se avale en 17 congresos estatales. Luego se enviaría al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que ya entraría en vigor.