Hay, sostuvo, “inexactitudes en el contenido de las leyes“ y eso hizo que se diera una pausa para analizar las reformas que involucran a 43 artículos.
“No es cualquier ley, son 36 artículos de la ley de Infonavit y siete de la Ley Federal del Trabajo, 43 artículos en total (...) para nosotros son fundamentales en una situación muy especial que se ha propuesto la presidenta Claudia Sheinbaum”, agregó.
Explicó que lo intenta la presidenta con esta iniciativa “es una armonización legislativa: "Incluso la Auditoría Interna se fortalece para que la Auditoría Superior pueda auditar los recursos de este Instituto y se establece la creación de una empresa filial. Se establecen además reglas de arrendamiento social –que fue el compromiso de la presidenta Sheinbaum-, el presupuesto, la extinción de gravámenes, los derechos adquiridos”.
La propuesta de reformas será discutida en enero de 2025 y ha generado rechazo de algunos sectores, sobre todo de empresarios y sindicatos, así como partidos de oposición.
Por ello la iniciativa no fue aprobada por la Cámara de Diputados –sino sólo por el Senado– y debe “aclararse y estudiarse”, indicó el diputado al difundir una ficha explicativa de la iniciativa, sus objetivos y los artículos que piensan reformarse en comparación con la actual ley vigente.
En esencia, planteó Monreal, se busca ampliar el mandato del Infonavit “con el fin de crear un sistema de orientacion social, sustentado en crédito accesible y suficiente, así como construcción de vivienda y arrendamiento social, tanto de viviendas recuperadas como de las que construye el Instituto, conforme a sus nuevas facultades”.
Por ello, agregó, se busca dar el desarrollo del Infonavit como constructor de vivienda en beneficio de las personas trabajadoras por medio de la constitución de una empresa filial, controlada mayoritariamente por el mismo organismo, con plena capacidad de gestión, que
no será considerado como entidad paraestatal.
Además, podrá celebrar contratos, convenios, alianzas o asociaciones o cualquier acto jurídico, entre otros criterios. “Los recursos propios y los
que tenga bajo su administración estarán destinados a adquirir suelo e inmuebles, construir vivienda para fomentar la oferta destinada al arrendamiento social, contribuyendo con los objetivos del Infonavit y políticas de orden público e interés social del Instituto”, según el morenista.