"Estamos aprobando un cambio trascendental en materia de derechos humanos, por tratarse de principios que rigen la relación de los seres humanos con todos los demás seres vivos, particularmente con los animales. Parte del proceso de pacificación del país, tiene que ver también con la educación respecto a nuestros animales", dijo la morenista.
Las modificaciones son a los artículos 3, 4 y 73 a la Constitución, en los cuales se prohíbe el maltrato a los animales y se establece que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado a estos seres vivos.
El dictamen también señala que los planes y programas educativos tendrán un enfoque de protección a los animales de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano.
En la discusión de la reforma, la priista Paloma Sánchez mencionó que México tiene un "reto enorme" para erradicar la violencia en contra de los animales, ya que, según datos del Instituto Belisario Domínguez, México es el tercer lugar a nivel mundial con más violencia en contra de estos seres vivos, además de que es el país de Américalatina donde se presentan más casos de abuso y abandono.
"Protegernos a todos empieza con el cuidado, la atención y el respeto a todas las formas de vida. No podemos esperar erradicar la violencia de nuestra sociedad si no somos capaces de cuidar a los más desprotegidos", declaró la senadora.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que esta reforma representa "un avance decisivo" para la vida en comunidad, ya que al incorporar la protección y el bienestar animal en la Constitución fomenta empatía y fortalece los valores éticos.