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Así quedará la Administración Pública Federal con Sheinbaum

Dos secretarías más, el impulso a la ciencia y tecnología, y la creación de una Identidad Nacional Digital son algunas de las propuestas que hizo la presidenta.
jue 14 noviembre 2024 03:53 PM
La reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que propone Claudia Sheinbaum
La Cámara de Diputados hizo una modificación profunda a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para reconfigurar el organigrama federal. La reforma fue enviada al Senado para su ratificación.

La reforma de reorganización administrativa de la presidenta Claudia Sheinbaum modifica funciones de las secretarías de Estado y crea dos nuevas dependencias, además de una agencia federal.

Sheinbaum va por una transformación profunda del gobierno federal a través de diversas modificaciones, adiciones y derogaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma propuesta por Sheinbaum, por lo que fue enviada al Senado para su ratificación.

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De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa que envió la mandataria federal, con esta serie de enmiendas se busca mejorar la organización de la Administración Pública a fin de que funcione con eficiencia, eficacia y austeridad.

Encabezaremos un gobierno honesto, libre de influyentismo, corrupción e impunidad (…) Para lograrlo, iniciaremos una reingeniería de la Administración Pública Federal”,
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Entre los principales cambios se incluyen la creación de dos nuevas secretarías de Estado: la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Además, se sustituye la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

También se crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Con estas nuevas dependencias, la Administración Pública pasará de contar con 19 secretarías de Estado a tener 21, más la agencia.

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Los objetivos de crear más secretarías es alcanzar la “soberanía Tecnológica Nacional” y una “Política de Conectividad Social”. También busca generar herramientas que permitan la simplificación y digitalización de trámites y servicios, y usar la tecnología para mejorar la justicia y la seguridad.

Además, busca el fortalecimiento de las capacidades nacionales en investigación humanística y científica, y la búsqueda de soluciones a los retos nacionales en materia de salud, energía, agua, alimentación, seguridad humana, vivienda, educación y cultura.

Otra meta relevante es el empoderamiento de las mujeres en la Administración Pública Federal y, de acuerdo con la iniciativa, también se pretende evitar la duplicidad de funciones de las secretarías y ahorrar dinero para dedicarlo a programas sociales.

Otra apuesta de Sheinbaum es crear una Identidad Digital Nacional “que sea la llave para acceder de manera ágil, transparente y segura a los canales digitales de atención ciudadana del gobierno de México”.

Estos son los cambios propuestos en las funciones de las secretarías de Estado.

Secretaría de Gobernación

  • Operar la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Población.
  • Será responsable de la coordinación entre los estados y la federación para el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a fin de diseñar e instrumentar la política orientada a la construcción de la paz en el país.
  • Coordinará el órgano administrativo desconcentrado encargado de documentar las actividades públicas de la Presidenta para su difusión en medios de comunicación.
  • Deberá responder las solicitudes de información de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación.
  • Asistir a la Presidenta en lo relacionado con la elección de los integrantes del Poder Judicial, que se llevará a cabo por primera vez mediante voto popular en 2025.
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Secretaría de Relaciones Exteriores:

  • Tendrá que garantizar el trato digno de los mexicanos que viven en el exterior y revalorizar la migración.
  • Además promover en el extranjero el comercio y turismo del país, ahora deberá apoyar en la promoción económica y cultural de México a través de sus embajadas y consulados.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana:

  • Deberá coordinar las acciones para la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Esta dependencia mantiene las funciones de proponer los lineamientos en materia de carrera policial, el programa para la profesionalización policial, los criterios para las academias e institutos de formación de policías y las reglas para la disciplina de policías. Pero se le agrega que también debe coordinar los lineamientos de arquitectura, infraestructura y equipamiento de estas instituciones.
  • Supervisar las instituciones a su cargo para indagar los delitos con inteligencia y tecnología informática, a fin de reforzar las carpetas de investigación ministerial y lograr que las pruebas sean admitidas en juicios.
  • Coordinar, cuando se requiera, a las policías estatales para la investigación y persecución de delitos.
  • Coordinación directa con el Centro Nacional de Inteligencia para la investigación, monitoreo, prevención y desactivación de actos delictivos dentro de los centros penitenciarios.
  • Llevar a cabo operaciones especiales y estrategias de investigación e inteligencia derivado de su labor como policía complementaria.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

  • La reforma propone que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de coordinar la operación de las Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias y las entidades paraestatales. Actualmente, estas funciones las realiza la Secretaría de la Función Pública.
  • Nombrar y remover a las personas titulares de las Unidades de Administración y Finanzas y de los dos niveles jerárquicos inmediatos inferiores.
  • Se convertirá en el área consolidadora de las compras de bienes y contratación de servicios, para lo que realizará la planeación, investigación de mercado y procedimientos de contratación correspondientes.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

  • Ejercer acciones para defender el derecho a un medio ambiente sano.
  • Mantiene la función de regular y administrar los recursos naturales de la federación, a excepción de los hidrocarburos y minerales.
  • Establecer normas oficiales mexicanas sobre tratamiento de aguas, desarrollo forestal sostenible, biodiversidad, emisiones a la atmósfera, cambio climático y ordenamiento ecológico.
  • Inspeccionar lugares y zonas en materia ambiental e imponer sanciones y medidas de seguridad en los casos que se requieran, en coordinación con autoridades competentes.
  • Instrumentar programas de remediación ecológica.
  • Establecer e instrumentar un sistema de monitoreo de cambio climático.
  • Promover sistemas productivos sustentables de especies de flora y fauna silvestres.
  • Se agrega a la Defensa Nacional entre las autoridades con las cuales coordinar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Formular y conducir la política nacional en materia de economía circular.
  • Otorgar contratos, concesiones, licencias y permisos en materia hídrica, emisión de gases de efecto invernadero y otras sustancias a la atmósfera.
  • Promover la investigación en diversidad biológica con la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
  • Regular y vigilar las actividades forestales productivas y promover programas de conservación de suelos forestales y sus ecosistemas.
  • Supervisar la realización de obras para conservar las áreas naturales protegidas.

Secretaría de energía:

  • -Apoyar la investigación y desarrollo tecnológico en materia energética en coordinación con la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
  • Implementar el sistema informático de expedientes electrónicos empresariales en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno:

  • Elaborar la política de contrataciones públicas, evaluación de la gestión gubernamental, transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y anticorrupción de la Administración Pública Federal.
  • Emitir normas de contrataciones públicas.
  • Emitir normas que regulen los procedimientos de control interno.
  • Realizar las fiscalizaciones, auditorías internas e investigaciones que se requieran y crear normas que regulen estas acciones.
  • Establecer mecanismos internos que prevengan actos de responsabilidad administrativa.
  • Concertar los indicadores para la evaluación de la gestión gubernamental.
  • Elaborar el programa anual de fiscalización.
  • Designar y remover a las personas auditoras externas y delegadas, así como controlar su desempeño.
  • Conducir la política de transparencia y protección de datos personales y atender las solicitudes de información de la Administración Pública Federal.
  • Emitir el Código de Ética de las personas servidoras públicas del gobierno federal y las Reglas de Integridad para el ejercicio de la gestión pública.
  • Proponer al sector privado directrices para sus códigos de ética.
  • Diseñar programas de capacitación para la profesionalización de las personas servidoras públicas.
  • Establecer las normas y criterios para la contratación de las personas servidoras públicas.
  • Promover la inclusión de contenidos educativos sobre combate a la corrupción en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Establecer las bases y coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.
  • Acceder a la información, documentos, datos e imágenes en poder de la Administración Pública para las investigaciones y fiscalizaciones.
  • Participar en las compras consolidadas en coordinación con la Secretaría de Hacienda.
  • Proponer a la SRE la firma de convenios internacionales en materia anticorrupción.
  • Llevar el registro de las sanciones administrativas a las personas servidoras públicas.
  • Evaluar la confiabilidad de las personas servidoras públicas mediante exámenes médicos, toxicológicos, psicotécnicos y psicológicos.

Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación:

  • Coordinar el Sistema Nacional de Planeación Democrática.
  • Coordinar con las autoridades educativas la aplicación de métodos y programas para la mejora de las funciones de investigación, ciencia y tecnología.
  • Impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel para el desarrollo de la investigación.
  • Reconocer el desempeño de los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación.
  • Administrar la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
  • Fomentar con la SRE las mejores prácticas de diplomacia científica.
  • Impulsar programas de posgrado y evaluar su calidad.
  • Proponer a la Secretaría de Hacienda la entrega de estímulos para impulsar las ciencias.
  • Diseñar y gestionar programas de becas complementarias para estudiantes de posgrado.
  • Supervisar y fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país.
  • Coordinar el desarrollo de investigaciones para prevenir emergencias nacionales asociadas a pandemias, desastres naturales, cambio climático, seguridad energética, medio ambiente, seguridad hídrica y soberanía alimentaria.
  • Fomentar la constitución de empresas de base científica y tecnológica.
  • Estimular la transferencia de tecnología, las patentes y el emprendimiento.

Secretaría de las Mujeres:

  • Conducir la Política Nacional en materia de mujeres, niñas, adolescentes, igualdad sustantiva y perspectiva de género.
  • Prevención y atención de las violencias de género contra las mujeres.
  • Establecer y conducir el Sistema de Cuidados.
  • Implementar programas de sensibilización y certificación para las personas servidoras públicas y población general en materia de igualdad de género.
  • Promover una cultura de no violencia y no discriminación.
  • Promover programas de salud integral de las mujeres para el derecho pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Realizar estudios e investigaciones para la creación de un sistema de información, registro seguimiento y monitoreo sobre las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres.
  • Realizar campañas nacionales de prevención de las violencias contras de las mujeres, así como de sus derechos.

Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones:

  • Fomentar y conducir las políticas de inclusión digital y gobierno digital.
  • Formular lineamientos para la adopción y uso de la "identidad y ciudadanía digital".
  • La emisión del CURP con protección de datos personales en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
  • La integración del Sistema Nacional de Identificación Personal.
  • La gestión de bases de datos para la interoperabilidad de los sistemas nacionales.
  • El análisis de datos e información de las dependencias.
  • La cobertura universal y social de servicios de telecomunicaciones.
  • El desarrollo e implementación de software y soluciones tecnológicas en la Administración Pública Federal.
  • Conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno.
  • Vigilar el uso eficiente de la capacidad satelital propia.
  • Vigilar los servicios públicos de correos telégrafos.
  • Definir los protocolos de seguridad de la información y comunicaciones.
  • Formular la política nacional en materia de soberanía tecnológica.
  • Diseñar el Modelo Integral de Atención Ciudadana.
  • Presidir el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.
  • Emitir disposiciones para la adquisición, arrendamiento y prestación de servicios en materia de tecnologías de la información, comunicaciones, telecomunicaciones y desarrollo de software.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural:

  • Fortalecer las atribuciones de la dependencia y actualizar sus funciones.
  • Conducir la política general de desarrollo rural sustentable.
  • Promover la mitigación climática en el medio rural e impulsará proyectos de financiamiento en el sector agroalimentario.
  • Incluir “de manera clara” el concepto de soberanía alimentaria como eje rector de Agricultura y fortalecer las empresas sociales productivas del sector
  • Se adicionan facultades para producir y comercializar semillas. -Se le faculta para emitir Normas Oficiales Mexicanas del sector agroalimentario.
  • Se clarifica su marco de actuación en temas de gestión de agua de uso agropecuario.
  • Se establece que la pesca y la agricultura son áreas de desarrollo sustentable y fuentes de producción de alimentos
  • Los campesinos, pequeños productores y jornaleros se convertirán en sujetos de atención prioritaria por parte de la secretaría.

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes:

  • “Visión transformadora” en materia de construcción, rehabilitación, reforzamiento e impulso de la infraestructura ferroviaria de carga y de pasajeros.
  • Desarrollar proyectos de transporte público y suburbano.
  • Optimizar la infraestructura carretera y de caminos.
  • Reducir los accidentes viales, priorizando las zonas rurales.
  • Fortalecer los proyectos aeroportuarios.
  • Garantizar el derecho humanos a la movilidad.
  • Vigilar la operación del sistema ferroviario, planificar proyectos de transporte de pasajeros en coordinación con las autoridades competentes y coadyuvar con la Semarnat en la rehabilitación de los sistemas de reciclamiento.

Turismo:

  • Organizar en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tenología e Innovación, la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico en materia turística

Cultura:

  • Otorgar becas en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tenología e Innovación para los estudiantes que pretendan realizar investigaciones o compeltar ciclos de estudios relacionados con las artes y los estudios culturales, tanto en México como en el extranjero.
  • Promover acuerdos de colaboración para el intercambio cultural y artístico.

Desarrollo Agrario:

  • Asesorar en los programas de modernización de los registros públicos de propiedad.
  • Se modifica la referencia de desarrollo urbano por desarrollo comunitario.
  • Se plantea participar en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en la elaboración de los métodos e instrumentos para identificar zonas de alto riesgo ante fenómenos naturales, para su prevención y mitigación.

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