Los objetivos de crear más secretarías es alcanzar la “soberanía Tecnológica Nacional” y una “Política de Conectividad Social”. También busca generar herramientas que permitan la simplificación y digitalización de trámites y servicios, y usar la tecnología para mejorar la justicia y la seguridad.
Además, busca el fortalecimiento de las capacidades nacionales en investigación humanística y científica, y la búsqueda de soluciones a los retos nacionales en materia de salud, energía, agua, alimentación, seguridad humana, vivienda, educación y cultura.
Otra meta relevante es el empoderamiento de las mujeres en la Administración Pública Federal y, de acuerdo con la iniciativa, también se pretende evitar la duplicidad de funciones de las secretarías y ahorrar dinero para dedicarlo a programas sociales.
Otra apuesta de Sheinbaum es crear una Identidad Digital Nacional “que sea la llave para acceder de manera ágil, transparente y segura a los canales digitales de atención ciudadana del gobierno de México”.
Estos son los cambios propuestos en las funciones de las secretarías de Estado.
Secretaría de Gobernación
- Operar la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Población.
- Será responsable de la coordinación entre los estados y la federación para el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a fin de diseñar e instrumentar la política orientada a la construcción de la paz en el país.
- Coordinará el órgano administrativo desconcentrado encargado de documentar las actividades públicas de la Presidenta para su difusión en medios de comunicación.
- Deberá responder las solicitudes de información de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación.
- Asistir a la Presidenta en lo relacionado con la elección de los integrantes del Poder Judicial, que se llevará a cabo por primera vez mediante voto popular en 2025.