En la discusión las bancadas de oposición –PAN, PRI y MC– denunciaron que la reforma encaminaba al país a la dictadura e implicaba un retroceso en derechos ya alcanzados y se violentaba tratados internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
"Esta reforma trastoca todo el sentido de tutela jurídica efectiva, al bloquear los mecanismos de examen que se requieren en una sociedad democrática de derecho", dijo la priista Claudia Anaya.
Se refirió al artículo 105 constitucional, que aseguró es un retroceso sobre derechos ya alcanzados, porque –explicó– si hoy día se podían presentar acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, "acá le están poniendo que siempre ya no".
Mientras se daba el debate se dieron los enfrentamientos. Panistas salieron con carteles y lonas que decía "Morena la dictadura de México" y tomaban la tribuna mientras el verdeecologista Waldo Fernández daba su posicionamiento a favor de la reforma.
Esto provocó que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, llamara a los panista "reventadores vulgares", pues les dijo que su comportamiento era falto de seriedad.
"No pueden estar la bancada de Acción Nacional no puede estar hostilizando al orador, esa es una actitud absolutamente irrespetuosa, sus manifestaciones, además de que están generando el desorden, están agrediendo al orador. Su comportamiento absolutamente falto de ética, falto de argumentos, falto de seriedad, reventadores vulgares", dijo el morenista.
A esta manifestación de carteles se unieron los senadores del PRI y de MC. En medio de estas manifestaciones, salió la senadora por el PRI Carolina Viggiano con un megáfono y se subió a una curul, pues legisladores de Morena no la dejaban hablar desde de la tribuna.
En su turno, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, reclamó que la bancada de Morena no buscará acuerdos con todos las bancadas a lo que dijo que este bloque oficialista "nunca nos ha escuchado" y "busca un gobierno autoritario.
¿Cuáles son los cambios a la Constitución aprobados?
La reforma modifica el artículo 105 para señalar que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución.
También cambia el artículo 107 para establecer que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución. Además hay dos artículos transitorios para ordenar que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a estas modificaciones.
Esta reforma se da después de que la juez Nancy Juárez ordenó al gobierno federal retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial. La presidenta Claudia Sheinbaum se negó a acatar el mandatamiento.