Esta reforma constitucional fue propuesta por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero; esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las modificaciones que hizo Morena a la Ley de la Industria Eléctrica en 2021, pues los juzgadores señalaron que estos cambios violentaban la Constitución.
La reforma -avalada en comisiones unidad de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos del Senado con 29 votos a favor y 10 en contra- también elimina el concepto de “empresas productivas” del Estado por “empresas públicas” en referencia a la CFE y a Pemex.
Las modificaciones fueron a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en donde se menciona que no se constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, como el servicio de internet y el litio que provea éste, “cuyos objetivos serán preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menos precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca”.
Asimismo, se indica en la reforma que tratándose de minerales radiactivos y litio, el gobierno federal no otorgará concesiones.
En la discusión, la priista Claudia Anaya comentó que con estas modificaciones violentan el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); asimismo, dijo que se pone en riesgo que existan nuevas inversiones en México.
“Las disposiciones que se modificaran en el 25, 27 y 28, todos violentan el T-MEC. En el 27 se violenta una disposición de comercio internacional que se llama 'del acuerdo previo'. Esto significa que cuando se firmó el T-MEC, y nosotros les dijimos que iban a a entrar (las energías) las limpias y baratas y ahora lo cambiamos y decimos ´entrar primero la del CFE´, pues se violenta el acuerdo previo, y ellos tienen todo el derecho de abrirnos un panel de controversia porque incumplimos”, explicó.
Mientras, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló que estas reformas son “un mal diseño institucional”, pues dijo que si se hablará de la preponderancia de la CFE, es necesario un diagnóstico sobre cuál es la condición actual de esta empresa del Estado.
Además, aseveró que esta empresa dejó de ser eficiente y se debe, enfatizó, culpar al “periodo neoliberal”, porque, declaró, el deterioro de la CFE se dio durante el sexenio de López Obrador.
“2024 es el año con mayor deficiencia en el suministro eléctrico en lo que va del siglo. El incremento de la temperatura en gran parte del territorio mexicano obligó a las y los mexicanos a consumir más electricidad sin que la oferta haya podido cubrir la demanda, lo que ha derivado en apagones a lo largo y ancho del país. Estos apagones justamente son un síntoma inequívoco de los múltiples problemas que hoy tiene la CFE”, declaró.