“Ahora vamos a modificar la Constitución y ya no habrá elementos ni habrá pretextos para no observar el carácter prioritario y público que tendrá la CFE y otras instituciones”, declaró Ricardo Monreal, líder de los diputados federales de Morena.
Con ello, sostuvo, “se mantiene la posibilidad del capital privado hasta un 46% (y) la propia ley reglamentaria especificará las condiciones para que esta inversión que hagan los privados sea segura, jurídicamente tenga certeza y constitucionalmente tenga protección”.
El dictamen modifica los artículos 25, 17 y 28 de la Constitución para dar tanto a la CFE como a Petróleos Mexicanos (Pemex) el carácter de “empresas públicas del Estado” y que tengan prevalencia o preponderancia sobre las privadas.
Además se incluyó en la Constitución que el servicio de Internet y la explotación de litio son áreas estratégicas del Estado.
La aprobación de esa reforma será el miércoles en la Cámara de Diputados y se espera que sea, como las anteriores, de forma exprés.
Antes, el martes, subirá a discusión y votación del Pleno de la Cámara el dictamen que propone cambios al artículo 28 constitucional para reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.
Esta reforma será la primera que divida a la oposición, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha anunciado que está a favor y así la votó en la comisión dictaminadora.
Con esos cambios se busca que casi 18,000 kilómetros de vías férreas concesionadas a empresas privadas para el transporte de carga también se puedan utilizar para transporte de pasajeros.
¿Y qué pasa con las reformas de Sheinbaum?
Mientras, el paquete de iniciativas de cambios legales y constitucionales en materia de igualdad sustantiva presentado ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum apenas comenzará su proceso legislativo la próxima semana, pues el Senado de la República no lo ha recibido. Una vez que les sean remitidas, les dará turno a comisiones.
Ayer, la mandataria anunció la presentación de las iniciativas, pero éstas no llegaron. Sin embargo la Mesa Directiva puede remitirlas directamente, antes de que se realice la próxima sesión ordinaria, el martes 8 de octubre.
Mientras, en comisiones, el Senado dictaminará el lunes las minutas ya avaladas por los diputados en materia de salario mínimo para que su aumento anual nunca sea menor a la inflación, y para incorporar a la Constitución el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Esas dos reformas forman parte del paquete de 20 iniciativas enviadas por López Obrador.