Publicidad
Publicidad

Ratifican en comisiones nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como canciller

El próximo canciller adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá como prioridad la migración y la relación con Estados Unidos.
mar 08 octubre 2024 01:16 PM
juan-ramon-de-la-fuente.jpg
Hoy compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores el canciller Juan Ramón de la Fuente.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ratificó el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como canciller de México; ahora esta validación será discutida y votada en el pleno de la Cámara alta.

Al comparecer, Juan Ramón de la Fuente comentó que dentro de sus prioridades como canciller está la frontera sur de México, pues aseveró que buscará disminuir el tránsito de los migrantes por territorio nacional para llegar al norte a través de una “contención humanitaria”.

Publicidad

“No vamos a poder mejorar las condiciones en la frontera norte si no las mejoramos en la frontera sur. Tenemos que poner el gran esfuerzo para tratar de disminuir hasta donde sea posible el tránsito de los migrantes por territorio nacional. En la medida que podamos tener un mecanismo de contención humanitario, que vean sus derechos humanos, que les permita hacer gestiones desde ahí para poder ingresar legalmente a los Estado Unidos”, señaló.

También prevé que otro tema fundamental para la cancillería mexicana será la migración, pues dijo que sólo en México ya hay un número mayor de migrantes irregulares que no son latinoamericanos ni del Caribe, sino vienen de Egipto, Pakistán. Comentó además que el país ya se convertió en uno de los que tiene más solicitudes de refugio en el mundo.

“Este es un tema que va a seguir con nosotros, que va a seguir creciendo, que no va a bajar. Ya hay cerca de 300 millones de migrantes en el mundo en este momento y las cifras van a la alza. Necesitamos una gestión cada vez más eficaz del fenómeno migratorio que logre conjugar las múltiples facetas de la migración. Tenemos un modelo que es el modelo humanitario de movilidad humana”, señaló.

Al hablar sobre el principal socio comercial, aseguró que se mantendrá una buena relación con Estados Unidos, la cual estará sustentada en el respeto a las soberanías.

Advirtió que esto se hará sin importar quién gane la presidencia en las elecciones que tendrá Estados Unidos en noviembre próximo.

“Nuestro principal socio comercial, nuestros vecino. Necesitamos mantener una buena relación sustentada en el mismo principio de respeto a nuestras soberanías. Vamos a mantener el dialogo en todos los niveles. Ya empezó ese dialogo con la llamada del presidente Joe Biden con la presidente Claudia Sheinbaum y la presidenta me dio instrucciones claras para darle seguimiento a la agenda bilateral con Estados Unidos”, declaró.

Publicidad

En materia económica con Estados Unidos, adelantó que se revisará el T-MEC, lo que, especificó, no significa una renegociación de ese tratado comercial, pues lo que se busca es refrendarlo bajo los mismos términos con los que se firmó.

“La agenda económica incluye la revisión próxima del T-MEC; se trata de una revisión que no implica una renegociación y por ahí vamos a empezar para tratar de que logremos refrendar los términos de este acuerdo comercial y trabajando de la mano con la Secretaría de Economía y áreas sustantivas que tienen que ver con la relación”, explicó.

Durante su comparecencia, informó que se creará una coordinación en la SRE, a través de la cual se atenderán las demandas que surjan en los consulados mexicanos del mundo.

“Ya empezamos con la creación de una coordinación de consulados dentro de la cancillería que depende directamente de un servidor. Yo voy a estar directamente, a través de un coordinador, atendiendo y tratando de reaccionar oportunamente a las demandas que surjan y anticiparnos hasta donde sea posible”, agregó el próximo canciller.

El exrector de la UNAM también comentó que para los nombramientos de los próximos cónsules buscarán a los mejores perfiles, pues afirmó que, quien no tenga la vocación de servir y apoyar a los connacionales, no tendrá un lugar.

“Necesitamos identificar los mejores perfiles para que estén al frente de los consulados. Hoy en día ser cónsul requiere de una vocación contundente. Se va a un consulado a servirles y a apoyar a nuestros connacionales. Quien no tenga esa vocación, creo que no tiene un lugar dentro de este programa”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad