En materia económica con Estados Unidos, adelantó que se revisará el T-MEC, lo que, especificó, no significa una renegociación de ese tratado comercial, pues lo que se busca es refrendarlo bajo los mismos términos con los que se firmó.
“La agenda económica incluye la revisión próxima del T-MEC; se trata de una revisión que no implica una renegociación y por ahí vamos a empezar para tratar de que logremos refrendar los términos de este acuerdo comercial y trabajando de la mano con la Secretaría de Economía y áreas sustantivas que tienen que ver con la relación”, explicó.
Durante su comparecencia, informó que se creará una coordinación en la SRE, a través de la cual se atenderán las demandas que surjan en los consulados mexicanos del mundo.
“Ya empezamos con la creación de una coordinación de consulados dentro de la cancillería que depende directamente de un servidor. Yo voy a estar directamente, a través de un coordinador, atendiendo y tratando de reaccionar oportunamente a las demandas que surjan y anticiparnos hasta donde sea posible”, agregó el próximo canciller.
El exrector de la UNAM también comentó que para los nombramientos de los próximos cónsules buscarán a los mejores perfiles, pues afirmó que, quien no tenga la vocación de servir y apoyar a los connacionales, no tendrá un lugar.
“Necesitamos identificar los mejores perfiles para que estén al frente de los consulados. Hoy en día ser cónsul requiere de una vocación contundente. Se va a un consulado a servirles y a apoyar a nuestros connacionales. Quien no tenga esa vocación, creo que no tiene un lugar dentro de este programa”, dijo.