Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados afina detalles para la toma de protesta de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum recibirá la banda presidencial en la Cámara de Diputados este martes 1 de octubre.
lun 30 septiembre 2024 06:43 PM
ibros-escritos-claudia-sheinbaum.jpg
Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México.

La Cámara de Diputados amaneció este lunes convertida en fortaleza para ser mañana la sede del Congreso General, ante la que asumirá como presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Cuatro manzanas a la redonda fueron bloqueadas por personal militar, vestido de civil; los accesos a las calles fueron bloqueadas con vallas metálicas de tres metros de altura y solamente pueden ingresar habitantes de las colonias, personal o visitantes de la Cámara de Diputados debidamente acreditados.

Publicidad

En el cuadrante sur, el dispositivo se extendió hasta la calle Lucas Alamán (más allá de Fray Servando y Teresa de Mier); al oriente el Palacio de Justicia Federal; al norte en Eduardo Molina y Héroe de Nacozari y al poniente en Avenida Congreso de la Unión.

Aunque no suele usarse el paso peatonal para cruzar Avenida Congreso de la Unión, personal de la Cámara de Diputados lo alistó por si acaso, por fuera de protocolo, se decide emplearlo. La estación del metro Candelaria suspendió su servicio desde hoy y se espera que mañana la estación San Lázaro funcione pero con salidas restringidas.

En tanto, la alcaldía Venustiano Carranza, donde se ubica el Palacio Legislativo de San Lázaro, colocó en el paso que tendrá la presidenta Sheinbaum hacia la sede del Congreso propaganda con la leyenda “Presidenta V Carranza es tu casa”.

La seguridad corre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México al exterior, pero los detalles son reservados, informó el líder de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

La seguridad de todos los presidentes, representantes de países amigos y diplomáticos está a cargo de la Sedena. “Estos operativos especiales son muy profesionales, está garantizada su integridad”, dijo.

Pese al extenso operativo de resguardo, este no es del todo extraordinario. En las sesiones de Congreso General en las que asumieron como presidentes el entonces panista Felipe Calderón Hinojosa, en 2006, y en 2012 el priísta Enrique Peña Nieto, se dispusieron similares dispositivos de seguridad.

En este último caso con medidas más drásticas, pues se incluyeron avenidas, aun las lejanas, pues entonces había un movimiento de jóvenes que se autodenominaban “anarquistas” y realizaron ese día movilizaciones en el entorno de la Cámara de Diputados.

Solamente en 2018, cuando asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador las medidas de seguridad incluyeron también el cierre de calles, pero con vallas sencillas sin dispositivos extremos.

Los preparativos

En el frontispicio de la Cámara de Diputados, en la puerta principal, se colocaron las vallas que marcarán el camino de acceso para el hasta hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y más tarde la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ambos serán esperados por sendas comisiones de cortesía designadas por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, al pie de entrada de la sede legislativa, en Avenida Congreso de la Unión.

Los detalles que aún hoy estaban ultimándose consistieron en pintura a las banquetas del exterior de la Cámara de Diputados; colocación de vallas internas en San Lázaro, para restringir el acercamiento de la prensa a áreas exclusivas para invitados especiales, presidentes y personal diplomático, así como rondines de personal de Servicio Médicos y protección Civil para acordar mecanismos de actuación.

Hasta los seis elementos caninos de San Lázaro participaron en los rondines y quedaron listos para participar mañana, en la seguridad del recinto Jacko, Oscan, Cora, Thor, Strarky, Bayron y Jacko.

Para la sesión de Congreso General personal militar de civil y sin armas asumió también la seguridad interna de la sede de la Cámara de Diputados, desde hace dos semanas.

Los accesos a la mayor parte de los edificios fueron clausurados temporalmente, y sólo se permitió el ingreso a San Lázaro al personal estrictamente indispensable: servicios generales, resguardo y seguridad, relaciones interinstitucionales, servicios administrativos, servicios a diputados, recursos materiales, comunicación social y tecnologías de información.

Desde el 24 de septiembre 24 áreas, como jurídica, asuntos internacionales, archivos, contraloría, transparencia, entre otros, se suspendieron actividades normales para evitar el mayor número de personas dentro del recinto legislativo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad